Desgarrador testimonio de uno de los agentes de los mossos que abatió a los terroristas en Cambrils tras los atentados de agosto de 2017.
Durante su declaración en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por los ataques, el agente ha explicado que estaba destinado en la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Tarragona pero el día de los atentados estaba reforzando la seguridad en la comisaría de Cambrils.
Según su estremecedor relato, vio cómo los terroristas “venían gritando corriendo hacia mí, portando algo en las manos, que desconozco si era un arma blanca”. En ese momento, “cuando ya los tenía encima, no me dio más tiempo que abrir fuego contra ellos y abatirlos, a los tres”.
“Ahí acabó todo, yo me quedo en estado de shock. No comprendo bien lo que ha sucedido porque todo ha sido muy rápido”, prosigue.
“Oigo gritos, veo a una persona ensangrentada pidiendo ayuda para su mujer que se encontraba en el suelo, vi a varias personas tendidas en el suelo y en ese momento me percaté de que mi compañera estaba de pie con el rostro ensangrentado y cojeando. Me quedé por allí sin saber nada. Cuando llegaron mis compañeros, me sacaron de allí y me llevaron a comisaria”, explica el agente.
Tras los atentados, son muchas las secuelas que padece. Trastorno postraumático grave, episodios de depresión, dificultades serias para dormir o hiperalerta constante, entre otros.
Según ha comentado durante el juicio, “me intento aislar de todo y me estoy medicando. Tengo inseguridad y miedo a que me reconozcan y puedan atacarme. Tengo un sentimiento de culpa muy alto por cómo está afectando a mi familia”, asegura el agente entre lloros.
El agente subraya que la Seguridad Social le concedió “una incapacidad parcial sin poder reincorporarme al servicio”. Tras ello, prosigue, “me volvieron a dar la baja y ahora estoy con otra propuesta de incapacidad total pendiente de resolución”.
De la misma manera, el agente ha asegurado que, tres años después de los atentados, sigue sin recibir ninguna indemnización por parte del Ministerio del Interior ni de la Generalitat. Tampoco ha sido reconocido oficialmente como víctima de terrorismo aunque está en trámite.