Poco después de que saltase la noticia de que se le ha abierto expediente al juez Adolfo Carretero tras las denuncias recibidas por su actuación en los interrogatorios realizados el jueves 16 de enero a la actriz Elisa Mouliaá y al expolítico Íñigo Errejón, 'La mirada crítica' ha podido hablar este jueves 23 de enero con él en exclusiva.
"El juez defiende su actuación y dice que hizo su trabajo. Asegura que va a a pedir amparo al Consejo General del Poder Judicial y va a denunciar la filtración de los vídeos porque dice que va en contra de la Ley de enjuiciamiento criminal", ha comenzado contando la periodista Carla Acuña.
"El juez nos dice que si viésemos todas las declaraciones por presuntos abusos sexuales nos sorprenderíamos porque al final dice que la denuncia era la principal prueba que tenía y la tenía que contrastar haciendo preguntas que podían ser incómodas", hemos contado desde la redacción del programa.
La actuación del magistrado ha provocado más de 900 quejas y denuncias ante la Unidad de Atención Ciudadana del CGPJ, de modo que el promotor de la acción disciplinaria, Ricardo Conde, ha acordado este miércoles incoar una diligencia informativa para determinar si procede incoar un expediente disciplinario a Carretero, según un escueto comunicado del Consejo.
La filtración de las declaraciones de la actriz Elisa Mouiláa y el exdiputado de Sumar Íñigo Errejón en el juzgado el pasado jueves permitió conocer el duro interrogatorio al que el magistrado sometió a la denunciante.
Con tono cortante, el juez llegó a preguntar a Mouilaá "para qué se sacó el miembro viril" Errejón durante el encuentro que ella denunció, o incluso le espetó: "¿No será que usted quería algo con ese señor, y al no corresponderle ese señor por eso ahora le denuncia, porque ese señor se ha reído de usted?".
"Podría habérselo dicho a sus amigos, podría simplemente haber dicho 'me quedo en la fiesta, contigo no voy a ninguna parte'. Es raro que no diga nada", dijo el magistrado en otro momento de la comparecencia.
Durante el interrogatorio a la denunciante, el juez insistió en saber por qué Mouliaá no paró a Errejón, por qué no le reprochó después su actitud y por qué tardó tres años en denunciar.