La actuación del juez Adolfo Carretero ha sido criticada tras filtrarse los vídeos de la declaración de Elisa Mouilaá en el juicio contra el exdiputado Íñigo Errejón. Entre los reproches por las preguntas del juez se encuentra la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien considera que "este tipo de interrogatorio revictimiza a las mujeres". Así también los grupos Sumar y Podemos.
"Este tipo de interrogatorio revictimiza a las mujeres y las aleja de la denuncia y de la protección. La LOGILS (Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual) pone el consentimiento en el centro y ha cambiado el paradigma de valoración de las conductas machistas. El juez debe valorar las pruebas, no cuestionar a la víctima", ha afirmado Redondo en su cuenta de X.
El titular del Juzgado de Instrucción 47 de Madrid, Adolfo Carretero, pregunta a Mouliaá "para qué se sacó el miembro viril" Errejón durante el encuentro por el que ella le ha denunciado por agresión sexual.
Sobre la filtración de este vídeo se ha pronunciado a su vez Victoria Rosell, exdiputada y exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género, ante un hecho que ha considerado "muy grave" y contrario a la ley, que "prohíbe la divulgación o publicación de información relativa a víctimas de los delitos de violencia sexual (...), así como la obtención, divulgación o publicación de imágenes suyas o de sus familiares".
"Espero que no solo las feministas, también la abogacía, judicatura y fiscalía actúen ante las filtraciones, vulneración de derechos y grave maltrato institucional, incluidos gritos e interrupciones constantes a una denunciante de agresión sexual. No normalicemos", ha escrito en su perfil de X.
Rosell ha subrayado que este tipo de hechos que ha calificado como "maltrato institucional" tienen "un efecto disuasorio en las demás víctimas". "Por eso solo denunciaba el 8%. Estaba creciendo, pero ya veremos el efecto de este maltrato institucional", ha lamentado.
Sumar y Podemos han criticado el trato que dio el juez Adolfo Carretero a la actriz Elisa Mouliaá, ese juzgado "no fue un lugar seguro ni para ella, ni para ninguna mujer de este país".
Así se ha pronunciado en el Congreso la portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, quien no ha entrado a valorar la estrategia de defensa de Errejón, ha asegurado que las imágenes de Mouliaá la dejaron "de piedra" y con "los vellos de punta".
"No hay una mujer que pueda imaginarse una situación como esta, tan revictimizante y tan horrorosa", ha expuesto la portavoz adjunta de Sumar, quien ha subrayado que se trata de un "alegato a no denunciar" por parte del juez.
En esa línea, cree que con estas actitudes en los juzgados "se está invitando a que todas las mujeres" se planteen denunciar: "Es una intromisión inaceptable que un hombre le esté explicando a una mujer cómo debe actuar o sentirse frente a una agresión sexual".
Por ello, Vidal ha querido enviar su cariño a la actriz ante el trato del juez Carretero, quien debería "pedir disculpas "y "entender la importancia de reafirmar la necesidad de que todas las mujeres entiendan que la justicia es un lugar seguro para todas nosotras y ese jugado no lo fue ni para Elisa ni para el resto de mujeres de este país".
En esa misma línea se expresado el portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, que ha dicho que el vídeo es lo "suficientemente elocuente" para "para seguir defendiendo algo que en la legislatura anterior decía el Ministerio de Igualdad" (con Irene Montero al frente): "La necesidad de una formación en género de muchos jueces que parece que no han entendido nada en estos años".
A su juicio, sin esa formación y "esa sensibilidad de género, seguramente no haya un aplicación correcta de las leyes feministas que han sido saliendo estos años".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.