Logo de La mirada crítica
La mirada crítica

Logo de La mirada críticaLa mirada crítica

La exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género, tras el interrogatorio a Elisa Mouliaá: "Todavía quedan casos de machismo judicial"

El polémico juicio de Elisa Mouliaá, la actriz que denunció a Íñigo Errejón por abuso sexual, continúa su curso, generando un intenso debate público. Una de las principales polémicas se centra en la actitud del juez Adolfo Carretero, quien ha llegado a sugerir que la denuncia podría responder a un acto de despecho. En 'La mirada crítica', Victoria Rosell, exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género, ha arremetido contra la actuación judicial, calificándola de "violencia institucional".

"Es inadmisible. Lo hemos tachado de violencia institucional y no solo daña a Elisa Mouliaá, daña a todas las víctimas y es completamente disuasorio para denunciar. Es un daño terrible", ha comenzado Rosell.

Victoria Rosell, exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género: "El daño se extiende a todas las mujeres"

Rosell ha explicado que, lejos de ser una cuestión de protocolos, existen leyes que obligan a garantizar un trato digno hacia las víctimas. Entre ellas, ha citado la Ley 4/2015 del Estatuto de la Víctima del Delito, que establece que estas tienen derecho a ser tratadas con respeto y dignidad. "Obligan a tratar a la víctima con respeto, a que pueda ir acompañada, a que se siente, a que no sea en esas formas… Tiene derecho a un respeto a su dignidad constante", ha enfatizado.

Además, ha advertido que la actitud del juez no solo afecta a Mouliaá, sino que manda un mensaje disuasorio a otras posibles denunciantes. "De verdad que es un daño enorme a nuestras hijas y a cualquier mujer que quiera denunciar, esperando un trato debido de la judicatura" ha añadido.

Rosell ha subrayado que aunque se han dado grandes avances en el ámbito de la igualdad, todavía persisten casos de "machismo judicial" que representan ejemplos de violencia institucional. "Creo que el Estado debe reaccionar de manera rigurosa diciendo que esto no es la judicatura que queremos, ni la que las leyes obligan a tener en el trato a las víctimas", ha concluido.

El abogado de la acusación popular en el caso Errejón: "Tiene fama de duro. Otras veces ha sido así"

Este martes, 'La mirada crítica' ha hablado en directo con Jorge Piedrafita, abogado de la acusación popular del 'caso Íñigo Errejón', que nos ha contado cómo se vivió desde dentro de la sala este polémico interrogatorio: "Fue un interrogatorio duro, intenso y bastante incisivo. Cada juez tiene su estilo y sus maneras y sé que este juez tiene esta fama de duro con el apodo 'el del 47'. En otras ocasiones le he visto y ha sido así", ha comenzado contando.

Sobre cómo vio las declaraciones de ambos, Piedrafita ha dicho: "Yo vi dos versiones muy contrapuestas. Vi a una víctima que lo pasó realmente mal por el interrogatorio al que la sometieron, pero que aún así contestó absolutamente a todo y tuvo las reacciones que son normales en una víctima que para mí le dotan de una similitud", ha dicho.

Sobre la declaración de Errejón, el abogado ha analizado: "Frente a ella tuvimos a un investigado por agresión sexual que la sensación que me dio es que venía a da un mitin, con su cuaderno, muy desenfadado, tranquilo y frío con una declaración muy preparada para proyectarnos el mensaje que quería dar. Hubo momentos en los que el juez hizo ciertas contras, aunque no con la intensidad que a ella, en la que vimos más a la persona que al personaje", ha dicho .