España atraviesa un momento político complicado, con frentes abiertos que han generado descontento social. La posible dimisión del fiscal general, la gestión de la DANA, rumores de moción de censura y las declaraciones de Íñigo Errejón por una denuncia de abuso sexual son temas que han marcado la actualidad. En este contexto, Borja Sémper, portavoz del Partido Popular, ha hablado en 'La mirada crítica' para analizar estas cuestiones.
Sobre la polémica que rodea al fiscal general y su posible dimisión por estar implicado en un caso de corrupción, Sémper ha declarado: "Vivimos en un contexto de responsabilidad institucional que está copando y manchándolo todo. Hace meses ya dijimos que era inédito e indefendible que quien tiene la obligación de defender los delitos esté sometido a una investigación por la comisión de un delito penal. El fiscal general está erosionando la institución". El portavoz popular ha insistido en que esta situación deteriora la imagen pública y ha afirmado que esto "beneficia tanto al fiscal como a Sánchez".
En referencia al estado actual del Gobierno, Sémper ha manifestado: "Vivimos de sobresalto en sobresalto en este país y, ojo, deberíamos no acostumbrarnos, que nos siga indignando y sorprendiendo lo que estamos viendo: un gobierno en descomposición absoluta".
Otro de los temas abordados ha sido la polémica declaración de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, quien en las Cortes de Valencia comentó que "le daba la enhorabuena al pueblo de Gaza" por recibir más de 24 millones de euros en ayudas directas, mientras que la Comunidad Valenciana no recibiría nada. Más tarde, el Partido Popular publicó en X: "Piden la ayuda en árabe y te llega antes".
Al ser preguntado sobre esta declaración, Borja Sémper ha evitado posicionarse y ha respondido: "Como en cada charla que doy, no comento X. Creo que es un escenario totalmente tóxico donde el lenguaje se aleja de lo que considero yo que debería ser el lenguaje político".
Respecto a la posibilidad de que el Partido Popular se acerque a Junts para promover una moción de censura, Sémper ha sido claro: "Las distancias sobre los temas nucleares siguen vigentes. Nosotros creemos que no se puede amnistiar a nadie para obtener siete votos y mantenerte en tu posición de poder, ni utilizar esta posición para comprar el apoyo de tus socios parlamentarios, porque es inmoral y tóxico". De este modo, no ha dejado claro que el PP pueda contempla acuerdos con Junts, especialmente en cuestiones que afecten a la unidad de España.
Por último, Sémper ha opinado sobre la declaraciones de Íñigo Errejón, fundador de Podemos, tras ser denunciado por abuso sexual por Elisa Mouliaá. Ha asegurado que la izquierda ha "sentado cátedra" imponiendo un discurso moralista que ahora se demuestra incoherente: "Nos viene diciendo a todos qué consumir, cómo consumir nuestro ocio, cómo tienen que ser los hombres, cómo tienen que ser las mujeres, cómo relacionarnos… Pero resulta que este discurso era mentira y profundamente perjudicial en una democracia pluralista. Es un discurso de cartón piedra". Además, ha añadido que estas contradicciones "justifican la reacción ciudadana" y ha sentenciado: "Menos dar lecciones a los demás sobre cómo tenemos que vivir y relacionarnos".