El discurso de Navidad del rey Felipe VI este 2024 vuelve al Palacio Real desde donde ya lo hizo en 2015 en el que fue su segundo mensaje navideño como monarca. Tras las críticas recibidas por la pomposidad, frialdad y distancia que generaba el escenario, el rey volvió a hacerlo desde el palacio de la Zarzuela como había sido habitual con Juan Carlos I. Este año, coincidiendo con el décimo aniversario de su reinado, vuelve al palacio real con un discurso que inevitablemente estará marcado por la tragedia de Valencia, informa Adriana Pérez.
Desde aquel trágico 29 de octubre, la DANA ha marcado profundamente las intervenciones públicas del monarca. También su agenda pública: los reyes han estado hasta cinco veces en Valencia, la última vez este pasado domingo acompañados por sus hijas. Ellos, los afectados por la DANA, serán sin duda los grandes protagonistas de este discurso de Nochebuena.
Casi todos sus discursos navideños han tenido como escenario su despacho del Palacio de la Zarzuela, un detalle que no es casual. Sin embargo, en 2015 decidió innovar -era su segundo discurso como rey de España- y recurrió al Salón del Trono del Palacio Real de Madrid. Era la primera vez desde que se volvió a instaurar la monarquía que la grabación no se producía en la residencia oficial de un monarca.
Aquel 2015, hace nueve años, fue la primera y la última vez en la que Felipe VI pronunció su discurso en estas fechas tan señaladas. Cabe destacar que también fue la única vez que durante su mensaje navideño se afeitó su tan característica barba. Usar el Palacio Real, reservado principalmente para actos de Estado y ceremonias oficiales, podría dar una impresión más distante, ostentosa e impersonal pero también más empaque en unos tiempos complicados.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento