Los reyes Felipe y Letizia junto a sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía se han desplazado en la mañana de este domingo 22 de diciembre a Catarroja, una de las localidades más afectadas por la DANA que azotó la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre.
La familia real ha abandonado el Palacio de la Zarzuela y se ha personado por sorpresa en Catarroja, en una visita que no estaba prevista en la agenda de la Casa Real, asombrando a propios y extraños.
Sus Majestades y Sus Altezas Reales han recorrido algunas calles de la localidad, que hoy ha resultado agraciada con el tercer premio del Sorteo de de la Lotería de Navidad con el número 11.840 -dotado con 500.000 euros la serie-, y han visitado el mercado municipal, que estaba abarrotado de gente.
Según varios de los vídeos que se han publicado en las redes sociales, tanto la princesa Leonor y la infanta Sofía como los reyes han estado durante varios minutos rodeados de vecinos, muchos de ellos niños y niñas, y posando junto a ellos entre una marea de móviles que inmortalizaban el momento, y han charlado con varios de ellos. En los vídeos también pueden escucharse comentarios de asombro y sorpresa por la inesperada visita de la familia real.
Después, los reyes, acompañados por sus hijas, se han desplazado a La Albufera y han comido en un restaurante de la pedanía valenciana de El Palmar para visitar después el barranco del municipio de Picanya y un mercadillo navideño en la localidad de Alaquàs, también afectados por la DANA.
La visita privada, que no había sido anunciada oficialmente al igual que la de esta mañana a Catarroja, ha sorprendido a los trabajadores y clientes del restaurante Albufera, de El Palmar, donde se encontraban unos 120 comensales, según ha relatado a EFE Hans Peter Onofre Arnold, propietario del local junto a su socio, Daniel Gayan.
Hans Peter ha señalado que tenían una reserva para cuatro personas a las 14:00 horas y su sorpresa ha sido cuando han visto entrar a la familia real por la puerta y se han sentado en el comedor junto al resto de clientes, que les han recibido con muestras de afecto.
Los reyes y sus hijas han pedido la especialidad de la casa, un arroz "totalmente valenciano", con pollo, conejo, pato, caracoles y alcachofas, "y han comido como unos reyes, nunca mejor dicho", ha bromeado.
Tras la comida, el rey ha pedido al propietario del restaurante que se sentara con ellos y les contara cómo había afectado la DANA a su situación, a la hostelería, la de los pescadores, los barqueros y el turismo del parque natural de La Albufera.
"En mi caso le he contado que el 29 de octubre tenía a 40 personas dadas de alta y ahora tenemos a 28 personas en ERTE y que poco a poco se va intentando salir de esta situación", señala.
También le ha trasladado al rey que el turismo parece que "empieza a reactivarse y empiezan a volver los cruceros a Valencia porque vivimos de ello, y si no hay turismo no se mueve nada".
Relató que la gente ha reaccionado ante la presencia de la familia real "encantadísima", con "vivas" al rey, y se han hecho numerosas fotos con todos los miembros de la familia real, incluida una foto junto a la plantilla del restaurante. "Ha sido una gran sorpresa. Nos ha tocado el Gordo de Navidad", celebra el propietario del restaurante.
Tras comer en El Palmar, la familia real se ha desplazado a los municipios de Picanya y Alaquàs, otras dos de las localidades afectadas por la DANA.
El alcalde de Picanya, Josep Almenar, ha informado a EFE que el rey, la reina y sus hijas se han acercado a la zona del barranco que quedó más afectada por las inundaciones.
Almenar ha indicado que no se les había avisado previamente de la visita y que los reyes han estado recorriendo las calles y plazas del municipio rodeados de vecinos que le han mostrado su agradecimiento por la visita.
Después se han desplazado a la localidad de Alaquàs, donde han visitado un mercadillo navideño para sorpresa de las numerosas personas que se encontraban en la zona, que se han hecho fotos con los miembros de la familia real.
Se trata de la cuarta ocasión en la que Sus Majestades visitan la Comunidad Valenciana desde las inundaciones que golpearon a numerosos municipios de la región, como en Paiporta, 'zona cero' de la riada. También de la primera en la que Leonor y Sofía se desplazan hasta allí y ven con sus propios ojos el desastre causado por el mal temporal.
Asimismo, la familia real ha protagonizado con esta visita su reencuentro, que desde los Premios Princesa de Asturias celebrados el pasado 24 de octubre no se dejaban ver juntos. De aquello han pasado ya casi dos meses.
Por un lado, Leonor ya ha completado su formación militar en la Escuela Naval de Marín, y no será hasta el 8 de enero de 2025 cuando retome su actividad ya como guardiamarina del buque escuela 'Juan Sebastián Elcano'. Por otro lado, Sofía se encuentra disfrutando de las vacaciones del Bachillerato Internacional del UWC Atlantic College de Gales.
La última vez que Felipe VI y Letizia acudieron a la comunidad autónoma, esta vez sin sus hijas, fue el pasado 9 de diciembre por la misa funeral en homenaje a las víctimas de la DANA, celebrada en Valencia, donde pudieron trasladar su pésame a los familiares y mostraron su imagen más cercana.
Anteriormente, el 3 de noviembre, visitaron Paiporta junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente valenciano, Carlos Mazón, y el pasado 19 de noviembre se desplazaron a Chiva y Utiel, en Valencia, y Letur, en Albacete, y mantuvieron encuentros voluntarios y personal de los servicios de emergencias y recorrieron a pie las zonas afectadas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.