El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha aprovechado la inauguración de unas jornadas de formación policial en violencia de género para anunciar dos nuevas mejoras del mecanismo institucional de respuesta a la violencia machista: la revisión de los criterios y procedimientos de inactivación de casos en el Sistema VioGén y la evolución de esta aplicación para la entrada en funcionamiento de lo que ya se denomina Sistema VioGén II. El Gobierno prevé presentar en enero el Sistema VioGén II contra la violencia de género, así como el nuevo protocolo de evaluación de los riesgos que ha introducido Grande-Marlaska.
"Estamos en seguimiento constante del mismo, y bien próximas semanas, en el mes de enero, presentaremos ya el Sistema VioGén II, que irá acompañado de un nuevo protocolo de evaluación de los riesgos", ha señalado Marlaska en la sesión de control al Gobierno en el Senado a la pregunta de la senadora del BNG María Carmen Da Silva sobre las medidas que está adoptando el Gobierno para garantizar la protección de las mujeres víctimas de violencia machista que están en el Sistema VioGén.
En este sentido, el ministro ha destacado que la lucha contra la violencia machista "es una prioridad, si no la prioridad máxima de este Gobierno". Así, ha añadido que el Ejecutivo trabaja desde el 2018 en profundizar en el conocimiento sobre las formas de la violencia de género, al igual que en las estrategias preventivas.
Asimismo, Marlaska ha indicado que todos los casos deben ser investigados y evaluados "con el fin, evidentemente, de asumir responsabilidades" y "de ir mejorando en ese sentido". En esta línea, ha recalcado que en estos años se han multiplicado los agentes dedicados a la lucha contra la violencia de género y que, desde 2018, se han realizado más de cuatro millones de valoraciones de riesgo.
Finalmente, el ministro ha pedido "confianza" en el Sistema VioGén. "El Sistema VioGén II es una evolución natural y, como le digo, cualquier asesinato de una mujer, por eso mismo, para nosotros, es la máxima frustración del sistema", ha concluido.
Por su parte, la senadora Da Silva ha reclamado al Gobierno que la lucha contra la violencia de género sea "una prioridad absoluta de la sociedad en su conjunto". "Esto requiere acciones, requiere agilizar la renovación del Pacto de Estado sin más dilaciones y requiere incrementar los recursos y los medios destinados a proteger eficazmente a las mujeres que sufren violencia machista", ha apuntado.
Igualmente, ha instado a Interior a actuar y a solucionar "cuanto antes" ante las "deficiencias" que arrastra el Sistema VioGén. "Nos duelen todos los asesinatos machistas, pero resulta insoportable e inasumible que mujeres que están en el Sistema VioGén, que hicieron todo lo que se les pide que hagan, que denuncian y que cumplen todos los protocolos, que tienen que tener acompañamiento, sean asesinadas", ha subrayado.
En cuanto al Sistema VioGén II, Da Silva ha reconocido que el mismo "supone una mejora", pero ha lamentado que no incorpora medidas como los informes forenses de carácter urgente. Además, ha pedido incorporar a las mujeres de riesgo medio al riesgo alto, "porque las están asesinando".
Un día cualquiera de mujeres amenazadas
La historia de Lorena se repite una y otra vez. Una mujer víctima de violencia de género cuyo agresor sigue amenazando al saltarse la orden de alejamiento a su conveniencia. Esta mujer lleva cuatro años registrada en el sistema VioGén y siempre ha estado acompañada por los mismos agentes. "Estoy muy agradecida, son como parte de mi familia. Ellos vuelan cuando yo levanto mi teléfono móvil, me siento segura, explica.
Ahora uno de sus objetivos es poder ponerle voz a su caso para así poder ayudar a otras mujeres a encontrar la misma fuerza que tuvo ella al denunciar a su maltratador y comenzar con este sistema de protección para las víctimas de la violencia de género. "Que no aguanten, que no soporten, que no están solas, que levanten la mano y la voz", añade.
Los asesinatos de las mujeres que habían sido dadas de baja en el sistema han cambiado las cosas. Los agentes ahora no solo se fían de los datos de las máquinas sino que los refuerzan con un seguimiento que garantice la protección absoluta de la víctima: "Cuando una víctima viene rota y te agradece que la devuelvas a la vida, para mí, ese es el mayor reconocimiento", añade uno de los agentes".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.