La credibilidad de las acusaciones de Víctor de Aldama: claves de la declaración

La comparecencia de Víctor de Aldama ante el juez analizada al detalle. Se dieron muchos titulares, pero fueron dos horas declarando que dieron para mucho. ¿A qué podemos dar más credibilidad y qué respuestas generan más dudas?

Muchos datos, menos pruebas, pero lo que sí sabemos es que la Fiscalía Anticorrupción en lo que se va a centrar, en lo que se fija, es en todo lo que tenga que ver con la trama de mascarillas, las supuestas comisiones de Koldo y José Luis Ábalos. Lo demás, de momento, ni se valora, como informa Íñigo Yarza en el vídeo.

Es contra ellos contra los que claramente carga la comisión de delitos. Al resto, a los ministros y al presidente, les nombra, pero al margen del recorrido periodístico o político, no suponen una acusación directa. De momento es su palabra. No hay pruebas, aunque dice va a presentarlas.

La Fiscalía Anticorrupción avaló la salida de prisión de Aldama porque se ha comprometido a entregar documentos que probarán, según él, las acusaciones relativas a las comisiones que verbalizó en su declaración voluntaria del pasado jueves.

Aldama desgranó esos pagos que incluían el pago del alquiler de la casa de la pareja de José Luis Ábalos, o la compra del chalé de Cádiz. Además de pagos recurrentes en efectivo.

José Luis Ábalos negó ayer tajantemente las acusaciones de Aldama y se ha unido hoy Koldo García. En una entrevista en El Independiente asegura que el 95 por ciento de lo declarado por Aldama es falso y habla de una película con el único fin de pactar para salir de la cárcel.

La fiscalía, de momento, no se centra en ningún otro aspecto de la declaración del presunto comisionista de la trama. Por ejemplo, su afirmación de que también hizo labores para la Guardia Civil o agencias internacionales.

¿Cómo entra en el círculo?

Otro detalle importante es su explicación sobre cómo entra en el círculo del exministro Ábalos. Lo hace a través de su hermano que era escolta en el Ministerio de Transportes.

Le presenta a Koldo García y desde ahí ellos dos entablan una relación cercana, asegura que se encuentran y que hablan de manera constante sobre todo en una cafetería cerca del ministerio. Según la declaración de Aldama, es Koldo el que le pide ayuda, le dice que el ministerio se les hace grande. Primer paso de la relación con Koldo que luego le llevará a Ábalos.

Interés de Delcy Rodríguez por las vacunas del Covid

Otro de los momentos en los que Aldama no tiene claras las fechas es cuando hace referencia al interés de Delcy Rodríguez por las vacunas del Covid. Su abogado trata de reconducirle porque se da cuenta de que el juez le está repreguntando para incidir en la fecha en la que está señalando.

Al parecer, hizo una gestión con Venezuela y con Rusia para un tema de compra de la vacuna rusa Sputnik. Asegura que eso lo hizo en enero de 2020 cuando el virus no estaba en Europa y para una vacuna que nunca tuvo el visto bueno de la Unión Europea.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.