El juez Pedraz pone en libertad a Víctor de Aldama después de sus confesiones en la Audiencia Nacional
El juez Pedraz acuerda su salida de prisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción
El letrado toma la decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción le solicitase la puesta en libertad de De Aldama
La declaración completa de Víctor de Aldama, en vídeo: "Me hacen ir al acto del PSOE porque el presidente quería conocerme"
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha puesto en libertad al presunto conseguidor del 'caso Koldo', el empresario Víctor de Aldama, después de las diferentes confesiones realizadas este jueves en su declaración voluntaria ante el magistrado que instruye el 'caso Koldo'.
El propio Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, ha tomado esta medida a última hora de este jueves, y tan solo unos instantes después de que la Fiscalía Anticorrupción le solicitase la puesta en libertad de De Aldama.
MÁS
Víctor de Aldama cuenta al juez que Santos Cerdán recibió 15.000 euros en un sobre, que dio 250.000 a Ábalos y 100.000 a Koldo
Víctor de Aldama dice al juez que Pedro Sánchez le pidió hacerse la foto en agradecimiento a sus gestiones en México
El PSOE publica un vídeo en respuesta a la fotografía de Pedro Sánchez con Víctor de Aldama
Aunque su declaración de este mismo jueves se enmarque en el 'caso Koldo', que instruye el magistrado Ismael Moreno, fue el juez Pedraz el que ordenó su ingreso en prisión provisional por un presunto fraude de hidrocarburos.
Según fuentes jurídicas consultadas, Víctor de Aldama presentó este mismo jueves una nueva solicitud ante el Juzgado Central de Instrucción Número 5, donde se le investiga por un presunto fraude de 182 millones de euros en el sector de los hidrocarburos, junto a su socio, Claudio Rivas, y presuntos cooperadores y testaferros.
Fue el pasado 10 de octubre cuando el juez Pedraz ordenó el ingreso de Aldama en prisión provisional por la gravedad del delito, con la pena que en su caso pudiera imponerse, lo que --indicó-- podría llevar al empresario a eludir la acción de la justicia.
Aldama recurrió pero tanto Pedraz como la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificaron que debía permanecer encarcelado. La Sala apreció que concurrían dos de los fines que la ley contempla para legitimar la prisión provisional acordada por el instructor: riesgo de fuga y posibilidad de destrucción de pruebas.