El diputado de Sumar y portavoz de 'Comuns' en el Congreso, Gerardo Pisarello, ha informado del fallecimiento de su esposa como consecuencia de un cáncer, por ello ha realizado un alegato en agradecimiento a la Sanidad Pública y ha reclamado "un compromiso común en defensa de mayores recursos para la investigación y para el sistema público de salud."
En un emotivo discurso, el portavoz ha aprovechado durante una rueda de prensa en el Congreso para hacer una defensa a ultranza y agradecer a aquellos que cuidaron de su mujer hasta el final.
Ha sido el propio político quien ha publicado en redes su alegato: "En los momentos más duros, sanidad pública y universal. Muchas gracias por tanto"
“El jueves pasado perdí a quien fue mi mujer desde hace 20 años como consecuencia de un cáncer devastador. A cause de esta enfermedad, más de 115.000 personas fallecen al año, en toda España.
Y la verdad es que, si no fuera por los recursos destinados a la investigación científica y a la sanidad pública y universal, este número sería mucho mayor. Por eso hoy, a pesar del profundo dolor que me produce la pérdida de mi esposa, no quería dejar pasar la ocasión para agradecer como ciudadano al sistema público de salud que la cuidó y le prolongó la vida de la mejor manera posible durante 9 meses.
En estos días he recibido mensajes de apoyo de muchísimas personas, incluidos miembros de este Congreso, de fuerzas políticas muy diferentes. Y estoy convencido de que estos mensajes muy transversales, que agradezco sinceramente, no expresan una simple convención social. Reflejan la conciencia de que a la muerte propia o de un ser querido, la existencia de una atención sanitaria gratuita y universal es quizás, el más fundamental de los derechos.
Hoy querría agradecer desde aquí a los doctores Jordi Martín, Olga Trejo, Pablo Maroto del hospital de San Pau de Barcelona, y en su nombre, a todo el personal médico, de enfermería, de limpieza, auxiliares, camilleros, que día a día tratan a personas con cáncer o enfermedades críticas.
También a quienes no siempre en las condiciones salariales y laborales que merecerían, se dedican a los cuidados paliativos, mujeres en la mayoría de los casos, y muchas de origen migrante, por la calidad y sobre todo por la calidez de la atención brindada.
Gracias doctora Katia Saavedra, Elena, Marta, Ana y tantas más.
Nadie nos preguntó cómo nacer, pero hoy podemos decidir, dentro de un margen, cómo morir y cómo hacerlo con dignidad. Esa fue la decisión innegociable de mi mujer, amparada por la lucha de muchos y muchas.
Ni la polarización ni la discrepancia en muchos otros temas debería impedirnos un compromiso común en defensa de mayores recursos para la investigación y para el sistema público de salud. Ojalá sea posible, lo que está en juego a menudo, es la vida de nuestros seres queridos y el derecho inalienable de todas las personas, sin distinción, a minimizar el dolor, a buscar la felicidad, incluso en los momentos más difíciles.”
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.