El ejercicio físico reduce hasta un 30% el riesgo de cáncer de próstata
La campaña ‘Moviéndonos por la vida’ ha reunido a varios expertos para destacar al ejercicio físico como complemento al tratamiento farmacológico
El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más frecuente en hombres en España, representando el 20% del total de nuevos casos
En España se detectan cada año más de 30.000 nuevos casos de cáncer de próstata, siendo el más común entre los hombres. Ante estos preocupantes datos, los expertos recomiendan realizar ejercicio físico, como reclama la campaña ‘Moviéndonos por la vida’.
El evento ha sido impulsado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Asociación de Cáncer de Próstata (ANCAP) y Bayer, con el apoyo de la Asociación Española de Urología (AEU) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).
MÁS
Los avances en radioterapia permiten tratar el cáncer de mama en cinco sesiones en lugar de en 25
Alberto Breda, el cirujano catalán que operó con un robot a un paciente chino desde Francia: "La precisión es importante"
La tecnología 5G permite que un urólogo opere desde Francia a un paciente que se encontraba en China gracias a la telecirugía
Ejercicio como prevención
Los expertos han puesto sobre la mesa datos de impacto, revelando que practicar 225 minutos de actividad moderada semanal puede reducir la proliferación tumoral en personas con cáncer de próstata.
Toni Nadal ha participado como padrino de honor y recordado que su padre sufrió esta enfermedad, por lo que está particularmente concienciado. El preparador ha defendido que “si los expertos te dicen que reduce en un 30% la mortalidad y que aparte mejora mucho la calidad de vida pues entonces escucho a los expertos e intento en la medida de lo posible seguirlo”.
“Se tiene que poner el foco en la bondad del ejercicio físico precisamente como un preventivo más que eficaz”, explica César Comuñas, vicepresidente de la Asociación de Cáncer de Próstata.
Pero en el caso de que se padezca dicho cáncer, el ejercicio físico “va a ayudar a llevarla mucho mejor, a mejorar la supervivencia y sobre todo la calidad de vida”, detalla Comuñas.
Complemento a los tratamientos
Además, para los pacientes con cáncer de próstata, mantenerse activos físicamente es un complemento al tratamiento que ayudará a mejorar la supervivencia y la calidad de vida.
Jordi Farrés, responsable del área de oncología de Bayer España, explica que “el tratamiento de muchos tumores, no solo el del cáncer de próstata, no solo se circunscribe al tratamiento farmacológico si no que hay muchas cosas más que influyen en el proceso del tratamiento de un paciente”.
Y es que con campañas como está, se ayuda a concienciar sobre los beneficios del ejercicio físico como una de las mejores maneras de cuidarse.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.