El radón pone en alerta a España: así es el gas invisible que causa cáncer de pulmón
El gas radón es la segunda causa de muerte por cáncer de pulmón en España
Gran parte del territorio gallego y varias localidades de Valencia se encuentran en riesgo por la alta concentración de este gas invisible
Tuberculosis en España: se confirman tres positivos en un colegio de Badajoz y un cuarto pendiente de pruebas
El gas radón, el gas del cáncer como se le conoce, no tiene sabor, ni olor. Tampoco color ni es visible. Pero se deposita en las células que recubren las vías respiratorias y puede dañar el ADN, llevando al cáncer de pulmón. Varias localidades valencianas y gran parte del territorio de Galicia se encuentran en riesgo por la alta concentración de este gas invisible y cancerígeno.
El radón es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco y está clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como carcinógeno humano desde hace más de tres décadas. Se trata de un gas radiactivo que se filtra en viviendas y centros de trabajo a través del subsuelo.
MÁS
Según la OMS, el radón es el causante de entre el 3% y el 14% de las muertes por cáncer de pulmón. La probabilidad de que este gas provoque cáncer de pulmón es mayor en los fumadores y, de hecho, se ha calculado que el riesgo asociado al radón que corre un fumador es 25 veces superior al de una persona que no fuma tabaco.
Qué es el radón y por qué peligroso para la salud
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha mapeado las zonas en España que presentan mayor potencial de radón. En Valencia algunos municipios se destacan por sus niveles preocupantes de radón, con concentraciones que superan los 200 Bq/m³, el límite de referencia considerado seguro por las normativas europeas.
Los municipios valencianos afectados son Puçol, Gilet, Torrent y Chera. Estas áreas se encuentran dentro del nivel I de clasificación, lo que indica que una parte significativa de las edificaciones podría superar los niveles recomendados de radón. Esta situación se debe a la combinación de factores geológicos y constructivos que facilitan la emanación y acumulación de este gas en los espacios interiores.
Galicia es la comunidad española más afectada debido a su composición geológica. Es por ello que la Consellería de Sanidade ha presentado recientemente el plan Reduce Radón, para hacer frente a un problema de "salud pública" vinculado al cáncer de pulmón.
Galicia, la región más afectada
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, explicó los cinco ejes de actuación de la iniciativa en los que se desarrollarán medidas específicas. En primer lugar, se buscará identificar los niveles de este gas en distintos lugares de la comunidad para facilitar el diseño de medidas de protección colectivas.
Para ello, se realizarán mediciones en centros educativos y sanitarios, fomentando también la medición de los hogares y centros de trabajo privados.
El segundo de los ejes se centrará en la vigilancia epidemiológica de la salud para orientar de una forma "más eficaz" la prevención de riesgos y realizar así una planificación y evaluación sanitaria.
Cinco ejes de actuación
Así, se implantará un nuevo sistema de recogida de información sobre la exposición al radón para incorporarlo a la historia clínica de los pacientes. Otro de los aspectos contemplados será la gestión del conocimiento sobre los efectos en la salud de este gas "para conseguir la integración de todos los sectores implicados, buscando soluciones holísticas". A este respecto, se impulsará la investigación interdisciplinar en colaboración con las universidades gallegas.
En cuarto lugar, prestarán especial atención al desarrollo de una comunicación eficaz con el diseño de un Plan informativo sobre los riesgos para la salud, y para el que se elaborarán nuevas guías para reducir la exposición en las edificaciones más antiguas.
Oficina técnica de control del radón
Por último, el quinto eje atenderá a la gestión del riesgo de la exposición al radón con la creación de una comisión interdepartamental que, adscrita a la Dirección de Saúde Pública, coordinará todas las políticas públicas vinculadas esta temática.
También durante este acto, el conselleiro ha avanzado que el Gobierno autonómico tiene previsto crear la Oficina Técnica de Control del Radón, un ente que se encargará de poner en marcha todas las medidas anteriormente citadas.
La estrategia se enmarca dentro de la línea de acción global que lleva a cabo la Xunta para combatir el cáncer de pulmón, y donde también se incluyen iniciativas como el Plan Inspira Saúde o el proyecto piloto del cribado poblacional de cáncer de pulmón.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento