Por primera vez desde hace 14 años, un presidente de la Generalitat de Cataluña ha estado presente en el desfile militar del 12 de octubre, Fiesta Nacional de España. Salvador Illa, de los socialistas catalanes, ha seguido el desfile junto a otros presidentes autonómicos en la tribuna de autoridades. Entre las ausencias, el lehendakari vasco Imanol Pradales y los presidentes de Canarias y de Melilla, que no han asistido ni al desfile militar ni a la posterior recepción.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha dicho, en la que es la segunda ocasión en la que acude al desfile del Día de la Fiesta Nacional, la primera como presidente, que Cataluña desea implicarse en un modelo de España "plural y diversa".
Illa ha eludido referirse a cuestiones relacionadas con la financiación autonómica, "cómo os imagináis no vengo hoy a Madrid para eso", ha aclarado, aunque sí ha señalado que no ha visto "a nadie" defender el actual sistema. Nada de lo que ha firmado la Generalitat es insolidario con el resto de España, y desde luego "nadie" le ha pedido que sea insolidario, ha añadido.
Entre los ausentes, han destacado el lehendakari vasco Imanol Pradales y los presidentes de Canarias y de Melilla, que no han asistido ni al desfile militar ni a la posterior recepción.
Tampoco han acudido las ministras de Igualdad y Juventud e Infancia, Ana Redondo y Sira Rego, respectivamente. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también se ha ausentado, aunque en este caso por una cuestión de salud.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.