Sobre las 13:15 horas de este sábado 12 de octubre, los reyes Felipe VI y Letizia y la princesa Leonor han presidido la tradicional recepción en el Palacio Real tras el lluvioso desfile del Día de la Hispanidad.
Por primera vez en 14 años, el besamanos ha contado con la asistencia de un presidente de la Generalitat de Cataluña, en este caso de Salvador Illa. Más de 1.300 invitados han procedido a estrechar la mano tanto a Sus Majestades como a la futura reina de España, que se trata de la segunda vez que ha formado parte de esta cadena de saludos en el salón del trono del Palacio Real vistiendo el uniforme militar.
Ante la atenta mirada de todos, y esperando a que se produjese una anécdota, al filo de las 13:30 ha llegado. Los reyes y la princesa han vuelto a romper el protocolo por el mismo motivo que hace exactamente un año, también en el besamanos del 12 de octubre de 2023. O más bien, por el mismo asistente. Hablamos de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los padres de la Constitución.
El político de 84 años ha sido una de las personalidades en asistir a la recepción de la familia real española, al igual que hizo el año pasado. Sus problemas de movilidad no le han permitido, una vez más, llegar con fluidez ante los reyes, tardando más de lo esperado y disculpándose ante los monarcas por la espera.
Por ello, Felipe VI ha decidido saltarse el protocolo, abandonar sus puestos y acercarse a él para estrecharle la mano, dejando la misma emotiva y tierna imagen por segundo año consecutivo.
La reina y su primogénita no han tardado en sumarse a este simpático gesto y expresarle su total compresión.
De este modo, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón ha vuelto a ser el protagonista de este día por el que la familia real -a excepción de la infanta Sofía, que no ha podido acudir ya que se encuentra en Gales cursando su bachillerato- ha tomado la decisión de romper el riguroso y exhaustivo protocolo que se establece en este histórico día.
Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón es uno de los padres de la Constitución y es Consejero Permanente del Consejo de Estado desde 2009. Nacido en Madrid en 1940, Herrero y Rodríguez de Miñón se graduó en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y su futuro ya apuntaba hacia el mundo de las leyes y la política.
Tras la muerte de Franco en 1975, Herrero y Rodríguez de Miñón, junto con otros seis políticos, entre ellos figuras como Miquel Roca y Gabriel Cisneros, entre otros, asumieron la histórica tarea de redactar la Constitución. Los siete políticos fueron conocidos como los "padres de la Constitución".
Además, fue Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, Letrado del Consejo de Estado desde 1966 y Letrado Mayor desde 1993.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.