El Gobierno acepta desclasificar el Caso Zabalza siempre que no afecte a la "seguridad nacional"

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha comprometido este martes a dar transparencia a episodios de la historia de España, como el caso de Mikel Zabalza, pero siempre que no afecte a la seguridad nacional.

Zabalza fue detenido el 26 de noviembre de 1985 en San Sebastián en una operación en la que fueron arrestados otros cinco sospechosos de estar vinculados a la banda terrorista ETA, que quedaron en libertad sin cargos y denunciaron torturas; su cadáver fue encontrado 19 días después esposado en el río Bidasoa.

Un caso por el que ha preguntado en el Pleno del Senado la parlamentaria de Izquierda Confederal Uxue Barcos, quien ha interrogado a Bolaños si el Gobierno, tras conocerse que el Ministerio de Defensa se abre a desclasificar documentación del Centro Nacional de Inteligencia en torno a casos concretos, aceptaría hacerlo con el de Mikel Zabalza.

"Siempre vamos a defender la seguridad nacional"

En concreto se refería a las manifestaciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de hace unos días en las que indicó que no creía que hubiera inconveniente en desclasificar informes del CNI sobre los atentados de agosto de 2017 en Cataluña, como han pedido algunos grupos de la comisión del Congreso que los va a investigar.

"Cuenta usted con el compromiso de este Gobierno, de los ministros y ministras que lo formamos para, por supuesto, dar transparencia a lo que han sido episodios de nuestra historia. Pero también le digo que siempre vamos a defender la seguridad nacional, que no es otra que la seguridad y la libertad de todos los ciudadanos", ha recalcado Bolaños.

El ministro ha explicado que cualquier petición de desclasificación de información reservada se estudia con detenimiento y ha recordado cuáles son los criterios que el Gobierno utiliza para levantar el secreto de un documento: que lo solicite el Poder Judicial en el marco de una causa penal o una comisión de investigación con la reserva que se establece para los parlamentarios, y que no afecte la seguridad nacional.

Una ley "obsoleta"

Por su parte, la senadora ha aprovechado su intervención para reprochar que haya partidos que miren con ojos distintos a las víctimas, a la vez que ha insistido en la necesidad de reformar la ley de Secretos Oficiales, que data de 1968.

La senadora ha apelado al derecho "a la verdad, la justicia y la reparación" y ha asegurado que la familia de Zabalza lo tiene y debe saber exactamente lo que ocurrió.

Bolaños ha coincidido con la senadora en que la ley de Secretos Oficiales está "obsoleta" y "no se corresponde con los mejores estándares legales de los países de nuestro entorno".

Buscar una ley que "compense y combine la transparencia con la defensa"

El plan de acción por la democracia -ha subrayado el ministro- recoge una nueva ley y para su aprobación Bolaños ha convocado a todas las fuerzas políticas.

Se trata, ha dicho, de buscar un ley "donde se compense y se combine perfectamente la necesidad de cierta transparencia en documentación administrativa y gubernamental, transcurrido un tiempo, con la imprescindible defensa de la seguridad nacional".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.