Gobierno y oposición libran una nueva batalla por la excarcelación de etarras: de un “error injustificable” al "dejen de utilizar el terrorismo"
La reforma de ley aprobada del Gobierno, de la que se beneficiarán 44 presos de ETA, ha provocado todo un terremoto político
Alberto Núñez Feijóo ha reconocido un "error injustificable" de su partido al haber posibilitado su tramitación tras lo que califica de "treta política""
El PP ha usado su mayoría en el Senado para aplazar la votación de la reforma que rebajará penas a etarras
La reforma de ley aprobada del Gobierno, de la que se beneficiarán 44 presos de ETA, ha provocado todo un terremoto político. Alberto Núñez Feijóo ha cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez tildando de “treta política” y “pacto encapuchado con Bildu” la aprobación de la misma, pidiendo disculpas por lo que ha definido de “error injustificable” de su partido porque la tramitación fue posible con el apoyo del PP.
El PP no ha dudado en acusar al Gobierno de "mentir" porque la norma que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2014 "se modificó en su trámite parlamentario para establecer que esa acumulación de penas no podía aplicarse a presos como los de ETA", y todo ello cuando los 'populares' tenían mayoría absoluta.
MÁS
El mensaje de Otegi antes de dar su apoyo al PSOE con los Presupuestos: "Tenemos 200 presos de ETA en la cárcel y tienen que salir"
El Constitucional rechaza la petición del PP de apartar a Conde Pumpido y le mantiene en el debate sobre la Ley de Amnistía
Consuelo Ordóñez lamenta que los asesinos de su hermano puedan salir a la calle "por la incompetencia de los políticos"
El líder de los populares ha encargado a Cuca Gamarra, secretaria general del partido, que negocie con el ministro Félix Bolaños la retirada de las enmiendas y, entre tanto, el PP gana tiempo haciendo valer su mayoría en el Senado para aplazar la votación de la norma de la rebaja de penas al próximo lunes.
De ese modo, la estrategia de los popular pasa ahora por presionar al Gobierno para que retire el proyecto de ley en la Cámara Alta, aunque todas las partes coinciden: no hay nada que hacer más allá de una eventual retirada del proyecto de ley o deberá ser aprobado en los próximos siete días.
Por su parte, Vox, consciente de que lo hace fuera de tiempo, trata de registrar una enmienda y exige al PP que use su mayoría absoluta en la Cámara para que pueda ser aceptada esa modificación.
El Gobierno acusa al PP de usar el terrorismo
El Partido Popular pone la pelota en el tejado del Gobierno, el único capaz en este caso de impedir la aplicación de la ley y de evitar el beneficio de los terroristas si retira la enmienda presentada por Sumar. Sin embargo, no está en los planes del Ejecutivo hacerlo y, más allá, acusan a los populares de usar el terrorismo “para para tapar su vacío de proyecto y liderazgo", según ha expresado la ministra Portavoz, Pilar Alegría, tildándolo de ”verdaderamente indigno”.
"Yo le que les exijo es que dejen de utilizar de esa manera tan indigna el terrorismo. Que lo dejen ya", ha recalcado.
Así, no se espera cambio alguno por parte del Ejecutivo. El texto se va a aprobar tal cual ha llegado al Senado y con los efectos que tiene. El Gobierno asume por tanto las consecuencias de la enmienda de Sumar, que benefician a terroristas de ETA.
En ese sentido, defienden que hay que incorporar la directiva europea a la legislación española y desatan todas sus críticas contra el Partido Popular, Feijóo, Miguel Tellado, Isabel Díaz Ayuso... afeándoles que utilicen el terrorismo de forma “partidista”.
"ETA acabó hace 13 años, ETA desapareció hace 13 años, lo que fue una victoria de toda la sociedad española y de la democracia; y por eso, en nombre del Gobierno y de todos los españoles y españolas, les exijo al Partido Popular que dejen de usar de esa manera tan partidista y tan obscena aquello que tanto daño hizo al pueblo español, lo que es absolutamente indignante", ha dicho Pilar Alegría.
Repuesta PP
El PP no ha tardado en responder a la ministra portavoz, Pilar Alegría, asegurado que el Gobierno "miente deliberadamente una vez más por boca de su portavoz". "La ley de 2014 que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy se modificó en su trámite parlamentario para establecer que esa acumulación de penas no podía aplicarse a presos como los de ETA. Esa modificación que introdujo el Senado en 2014 es la que se ha eliminado ahora a través de la enmienda del Gobierno de Sánchez", han señalado fuentes del PP.
De hecho, fuentes del PP se han preguntado que, "si el texto que se aprobase ahora fuese el mismo que el que se aprobó en 2014, qué sentido tendría la enmienda introducida por Sumar". "Lo que ha querido el Gobierno es modificar el texto de entonces. El Gobierno ha engañado al conjunto de la Cámara para impulsar una reforma legislativa que abre la puerta a excarcelar a etarras antes de tiempo y solo el Gobierno puede parar esta infamia. Es el único responsable de esta situación porque es quien la ha propiciado", ha agregado las mismas fuentes.
El portavoz parlamentario del PP habla de la "degradación moral" del Gobierno
Después de que Alegría haya pedido al PP que dejen de usar el terrorismo para "tapar su vacío de propuestas" y "proyectos", el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado ha señalado que las palabras de Alegría "dejan de manifiesto la degradación moral en la que está instalado el Gobierno de España".
"Bildu tiene encañonado a Pedro Sánchez. Tenemos un presidente de Gobierno secuestrado por Bildu, que legisla al dictado de Bildu y nosotros lo que le exigimos al Partido Socialista es que tienen siete días para rectificar", ha manifestado Tellado en la cadena Cope, para pedir al Gobierno que retire la ley.
Según Tellado, las palabras de Alegría ponen de manifiesto "la voluntariedad real de hacer lo que realmente han hecho", "que es engañar a la oposición, meter una enmienda trampa en una transposición de una directiva comunitaria para beneficiar a etarras". A su entender, el PSOE tiene que "elegir entre estar del lado de las víctimas del terrorismo o estar del lado de los terroristas".
Tras asegurar que aunque PP y Vox hubieran "votado en contra en el Congreso esta ley habría salido adelante porque Sánchez tiene los votos para hacerlo", ha admitido que "ojalá" hubieran visto la enmienda presentada. "Lamentablemente no lo vimos. Estábamos persiguiendo una enmienda trampa que el Gobierno estaba pactando con Junts para beneficiar a Puigdemont y esto no lo vimos", ha reconocido.
El portavoz del PP ha admitido que su partido "no está satisfecho con lo que ha ocurrido" y ha reiterado que en este momento es más importante "buscar soluciones" que "depurar responsabilidades". "Lamentablemente no lo vimos, no lo vio nadie, nadie nos advirtió, ni los letrados de la Cámara, ni ninguna organización, nadie lo vio hasta el pasado fin de semana", ha agregado.
Elías Bendodo: "Nos la han colado, pero estamos a tiempo"
En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, quien ha acusado al Gobierno de actuar de "mala fe y de forma miserable" con esta ley, emplazándole a "mover ficha" y retirar esta norma.
"Nos la han colado, pero estamos a tiempo", ha advertido Bendodo en declaraciones a los medios en Tres Cantos, para insistir en que el Gobierno tiene la misma oportunidad que el PP de retirar la iniciativa para impedir "esta aberración".
Bendodo ha indicado que "nadie tiene el derecho de intentar sentarse en el sillón de la Moncloa al precio que sea, al precio de la dignidad de los españoles, al precio de arrastrar el nombre de la Guardia Civil y de la Policía Nacional como ha hecho este Gobierno", ha dicho, para pedir al Gobierno que actúe "con dignidad".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.