Por todo el mundo se han sucedido las manifestaciones y homenajes a las víctimas del atentado terrorista de Hamás del 7 de octubre de hace un año. Desde Australia a Argentina y Chile hemos visto concentraciones en recuerdo de los asesinados y secuestrados, para quienes se ha reclamado su inmediata liberación. Pero especialmente emotivo ha sido el vivido este lunes en Madrid recordando a los dos españoles muertos por los terroristas Maya Villalobo e Iván Illaramendi. Informa Noelia Tobías.
El padre de la joven sevillana de 19 años y Ander, hermano del guipuzcoano, han contado los angustiosos días de espera sin saber nada de ellos y con la confianza ciega de que volverían a verlos con vida.
El padre de Maya ha recordado a su hija como una persona buena, simpática, alegre y solidaria que estaba haciendo el servicio militar en Israel porque posee la doble nacionalidad. Con la emoción agarrada a su gargante ha repetido sin cesar cómo la echan de menos: "Te quiero, te queremos".
También hemos escuchado el terrorífico relato de cómo vivió la familia de Iván Illaramendi los momentos del ataque en el que fue asesinado. Ander, su hermano, ha detallado la última llamada con él antes de que los terroristas de Hamás entraran en el kibutz en el que vivía con su mujer para asesinarles y posteriormente quemar su casa con ellos dentro: "Les quemaron la casa, les quemaron a ellos, quemaron los coches, lo quemaron todo", recordó.
Según Ander, Iván le relató por teléfono que se oían voces en árabe y ruidos de cristales rotos. Al escuchar su relato, Ander se puso en contacto con la Embajada: "Yo enseguida llamo a la Embajada, pasaron muchos días sin saber si eran rehenes o desaparecidos. Era un mar de dudas, rabia total, no sabíamos como canalizar eso", ha reconocido.
Por ello, Ander Illarramendi ha indicado que lucharán "hasta encontrar la justicia y con ello que venga la paz y la seguridad para todos, que vuelvan los rehenes a casa, y los desalojados a casa".
Otro de los duros testimonios escuchados ha sido el del padre de Shani Louk, la joven asesinada por Hamás el 7 de octubre de 2023 asistente del festival Novo en Israel. Nissim Louk, cuya hija protagonizó una de las imágenes más impactantes y virales del ataque cuando pudimos ver su cuerpo en la parte de atrás de una furgoneta, ha confesado que, "como padre, quieres que tus hijos estén vivos y no muertos. Y para un padre ver tal imagen (...) Ver tal imagen de tu niña en la parte trasera de un coche, entrando a Gaza, y toda la gente alrededor, gritando y gritando. Es una imagen muy fuerte".
Nissim ha interpelado a los asistentes al afirmar "estoy seguro que incluso vosotros, cuando viste esa imagen de esta inocente y hermosa niña en ese coche, entendiste que había algo malo en el mundo".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.