Las nuevas medidas de Pedro Sánchez con los medios de comunicación: propone que hagan pública su propiedad y detallen cómo se financian

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados para compartir las principales medidas de su llamado plan de regeneración democrática, en el que ha establecido como algunos de sus ejes claves la "libertad de expresión" y la "información veraz". Por eso, ha anunciado reformas y nuevas medidas que afectan directamente a los medios de comunicación en el marco de la “normativa europea”, subrayando que en Estrasburgo ya han sido aprobadas “por todos menos por la extrema derecha”.

En ese sentido, subrayando que el paquete de medidas que afecta a los medios se basa en cuatro puntos clave, –la transparencia, la independencia, el pluralismo y la protección–, ha llamado adoptar nuevos estándares de acuerdo a las directrices que llegan desde Bruselas.

Así, ha defendido la puesta en marcha de nuevas medidas, como que se obligue por ley a que los medios de comunicación especifiquen quiénes son sus accionistas y qué entidades los financian, al tiempo en que, ha dicho, impulsará una normativa llamada a reformar la ley de publicidad institucional.

La intención del Gobierno no es repartir carnets de fiabilidad entre los medios de comunicación

“El reglamento europeo es muy fácil: los ciudadanos deben conocer el nombre y fuentes de financiación para evitar fraudes en la inversión publicitaria”, ha señalado, recalcando que hay que “asegurar que no hay partidos políticos que compren líneas editoriales con el dinero de todos los ciudadanos”. En ese sentido, ha puntualizado: "La intención del Gobierno no es repartir carnets de fiabilidad entre los medios de comunicación".

Pedro Sánchez llama a la "información veraz" en los medios de comunicación

Defendiendo la “información veraz”, ha llamado también a proteger a los periodistas que trabajan para ello, lanzando un dardo directo al PP y la dirección de la Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso en este sentido: “Que ningún periodista tenga que escuchar de nuevo de ningún jefe de gabinete: ‘Os vamos a triturar, vais a tener que cerrar’", ha dicho.

Más allá, ha subrayado que “los medios tienen que ser libres, poder desarrollar su línea editorial, y a la vez los ciudadanos tienen que poder defenderse si se vierten calumnias”.

Un paquete de ayuda de 100 millones para los medios de comunicación

Por otro lado, Sánchez ha anunciado que pondrá en marcha un paquete de ayudas de cien millones de euros para la digitalización de los medios de comunicación.

Con ello, según ha dicho, se pretende que los medios puedan desarrollar herramientas que mejoren su productividad y la calidad informativa para reforzar su ciberseguridad.

"Provendrán de los fondos europeos e irán a todos los medios de comunicación que lo necesiten con independencia de su línea editorial", ha subrayado. Más allá, y en su conjunto, en el anuncio de las medidas el presidente del Gobierno ha señalado que este plan conllevará ampliar las competencias de la Comisión de la Competencia.

Sin medios libres y de calidad no hay democracia

¿Cuáles son las medidas concretas que propone para los medios de comunicación?

“Sin medios libres y de calidad no hay democracia. Sin fuentes fiables y diversas de información, el ciudadano y la ciudadana estarían a ciegas y no podrían ejercer su importante labor. Por eso la Unión Europea aprobó en marzo de este año un reglamento europeo que se llama ‘Reglamento Europeo de Libertad de medios de comunicación’”, ha dicho hoy Pedro Sánchez, pasando a citar directamente lo que busca y persigue esta normativa: “Establecer salvaguardas para combatir las injerencias políticas en las decisiones editoriales de los prestadores de servicios de medios de comunicación, proteger a los periodistas y a sus fuentes y garantizar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación”.

Para ello, apunta que Europa fijó “una serie de medidas que fueron aprobadas con los votos favorables de todos los grupos del Parlamento Europeo, a excepción de la ultraderecha”. “Nos corresponde ahora, –es nuestra obligación–, trasladar a la legislación nacional”, ha defendido, recalcando, ante algunas carcajadas de la oposición en sus escaños, que “lo que se vota en Estrasburgo se puede votar perfectamente en España”. En este contexto, ha dicho que “las medidas se pueden resumir en cuatro grandes principios: transparencia, independencia, pluralismo y protección”, profundizando a continuación en cada una.

“En primer lugar, el reglamento lo que nos dice, y nos conmina a todos los estados miembros, es a fijar nuevos estándares de transparencia sobre la propiedad, la asignación de publicidad institucional y la medición de audiencias de los medios de comunicación privados”.

A ese respecto, ha citado los artículos 6 y 24 y 25 del reglamento europeo:

  • Artículo 6: los prestadores de servicios de medios de comunicación harán accesible de forma sencilla y directa a los destinatarios de sus servicios (a los ciudadanos) información actualizada sobre el nombre o los nombres de sus titulares directos o indirectos, que posean paquetes accionariales que les permitan ejercer influencia sobre el funcionamiento y la forma de toma de decisiones estratégicas”.
  • También habrán de informar del “importe anual de fondos públicos destinados a publicidad estatal que se les ha asignado y el importe anual de los ingresos de la publicidad recibidos de autoridades o entidades públicas de terceros países”.
  • “El artículo 24 dice lo siguiente: los proveedores de sistemas de medición de la audiencia garantizarán que los sistemas de medición de la audiencia y la metodología utilizada por estos cumplan los principios de transparencia, imparcialidad, inclusividad, proporcionalidad, no discriminación, comparabilidad y verificabilidad”.
  • “El artículo 25, en el que quiero centrarme en el 25.2, dice lo siguiente: las autoridades o entidades públicas harán pública anualmente, por medios electrónicos y fáciles de usar, información sobre su gasto público en publicidad estatal”.

Sobre todo ello, Sánchez ha recalcado que “esto es revolucionario”, al tiempo en que ha señalado que “es evidente" y "resulta lógico" que "este reglamento, además de desarrollar una legislación nacional, nos va a obligar a reformar una ley, que es la ley de publicidad institucional, que fue aprobada hace casi 20 años, cuando aún no se leían más que periódicos en papel que en pantalla y no existían las redes sociales”.

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