El CIS triplica la ventaja del PSOE sobre el PP y apunta a una fuerte caída de Sumar
El PSOE ganaría las elecciones generales con una estimación de voto del 32,9% y el PP se quedaría con el 30,2
Sumar, de Yolanda Díaz pasaría del 8,8 por ciento de junio al 6,6 en julio, según el CIS
La extrema derecha coge fuerza: Se acabó la fiesta se situa en el 2,7% de los sufragios
El PSOE ganaría las elecciones generales con una estimación de voto del 32,9%, 2,7 puntos por encima del PP, que se quedaría con el 30,2% de los sufragios casi triplicando así su ventaja en un mes, según el último barómetro del CIS, que también apunta a una fuerte caída de Sumar. Esta encuesta también revela que la inmigración se sitúa entre las principales preocupaciones de los españoles, justo cuando se han roto los gobiernos regionales entre PP y Vox a cuenta de la inmigración irregular.
La formación liderada por Yolanda Díaz pasaría del 8,8 por ciento de los sufragios que le concedía la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas de junio al 6,6 en julio, al contrario que Podemos, que sube cuatro décimas hasta alcanzar el 4 por ciento de los votos estimados.
MÁS
En este muestreo, elaborado a partir de 4.007 entrevistas realizadas entre el 1 y el 4 de julio, la agrupación de Luis "Alvise" Pérez "Se Acabó La Fiesta", que obtuvo tres escaños en las elecciones europeas, sube con fuerza al ganar 1,2 puntos.
Vox se mantiene pese a la fuerza de Alvise
Este ascenso sitúa a Alvise en el 2,7 por ciento de los sufragios y como sexta fuerza política de ámbito nacional, en tanto que Vox se mantiene en tercera posición detrás de los populares con el 12,2 por ciento, una estimación que solo eleva una décima la del mes pasado.
La ampliación de la distancia entre los socialistas y el PP se debe por un lado a que el PSOE gana 1,2 puntos en este último barómetro del CIS al tiempo que los populares pierden medio punto respecto a junio.
Entre los independentistas, las estimaciones presentan escasas variaciones y ERC logra el 1,7 por ciento de los sufragios (una décima menos), Junts repite su 1,6 por ciento, Bildu gana una décima hasta el 1,2 por ciento y el PNV, dos, con el 1,1 por ciento. El BNG se deja tres décimas y cae al 0,6.
La valoración de los políticos
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sigue siendo el preferido como presidente para el 26,5 por ciento de los encuestados (el 27,4 en junio), en tanto que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo es para el 13,5 (una décima menos).
Eso sí, ningún líder político aprueba en la evaluación ciudadana, en la que Sánchez es primero con una nota de 4,32 (casi igual al 4,30 de junio), seguido de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que obtiene 4,09 puntos (antes 4,11) y de Feijóo, que sube a 4,04 desde un 3,87. La nota del líder del PP, Santiago Abascal, es de 2,88, algo mejor que el 2,81 de junio.
En cuanto a la confianza que suscitan los dos principales líderes políticos, Pedro Sánchez suscita "mucha" o "bastante" confianza al 30 por ciento de los consultados y "poca" o "ninguna" al 68,6 por ciento. Los índices son peores para Feijóo porque solo confía en él el 22,6 por ciento y no confía una mayoría del 75,3 por ciento.
Sube la preocupación por la inmigración
La inmigración ha ascendido del noveno al cuarto lugar entre las principales preocupaciones de los españoles, al pasar de ser citada entre las tres primeras por el 16,9 % de los encuestados por el CIS en julio, frente al 11,2 % el mes anterior, según el último barómetro difundido este viernes.
Tan solo el paro (26,5 %), los problemas políticos en general (20,7 %) y los problemas de índole económica (19,8 %) permanecen por encima de la inmigración, según el sondeo a 4.007 ciudadanos realizado entre el 1 y el 4 de julio.
El mes anterior, otras cinco respuestas se situaban por encima de la inmigración: la vivienda, las diferencias de clase, la sanidad, el comportamiento de los políticos y la calidad del empleo.
En julio, la inmigración ha sido citada como primera respuesta por el 4,9 %, casi una de cada veinte personas; como segunda, por el 6,7 %, y como tercera por el 5,3 %, mientras que en junio lo era por el 2,6 %, 4,9 % y 3,8 %, respectivamente.
Y esta preopación llega cuando el reparto de inmigrantes menores de edad no acomapañados que están en Canarias ha provocado la ruptura de los Gobiernos autonómicos de PP y Vox por decisión del partido de José Abascal.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho en rueda de prensa que la decisión de romper los gobiernos regionales de colación la ha tomado Vox, que considera que "se ha equivocado". El líder de la oposición ha aprovechado para criticar la política migratoria del PSOE.
El paro regresa al primer lugar en julio, ya que el mesa pasado estaban por delante los problemas políticos (23 %) y la vivienda (21,2 %).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.