Así quedan los gobiernos autonómicos tras el portazo de Vox a los acuerdos con el PP
Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, reestructura su Gobierno tras la salida de los consejeros de Vox
En Extremadura, Ignacio Higuero, consejero de Vox, abandona el partido y sigue en la Junta
Vox rompe los gobiernos de coalición con el PP por "imponer" a sus barones la acogida de menores inmigrantes
El abrupta ruptura de Vox con el PP en las comunidades autónomas en las que gobiernan coaligados comienza a tener las primeras consecuencias políticas en los órganos de gestión. El desencuentro por las políticas migratorias amenaza también con expandirse a los ayuntamientos donde ambas fuerzas colaboran en la gobernabilidad municipal. Santiago Abascal, líder de Vox avisaba este viernes que también romperán los pactos de gobierno en los ayuntamientos si "colaboran activamente" en el reparto de menores migrantes no acompañados. Informan Marta Manchón, Verónica Melendre.
Desde el Gobierno, su portavoz, Pilar Alegría, ha asegurado este viernes que los socialistas harán una oposición "constructiva" y "responsable" en los cinco gobiernos autonómicos donde Vox ha roto con el PP y ha instado a Alberto Núñez Feijóo a hacer lo mismo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
MÁS
La ruptura tiene otra derivada política ya que dos de los tres senadores de Vox, podrían salir de la cámara alta por lo que su escaño queda pendiente de una nueva designación en los parlamentos autonómicos.
Los dos senadores del partido liderado por Santiago Abascal, en riesgo son el valenciano Fernando Carbonell y el extremeño Ángel Pelayo Gordillo, ya que ambos fueron elegidos en el cupo del PP porque así se pactó con Vox en Mérida y Valencia.
Extremadura
El órdago de Vox en Extremadura, comunidad en la que PP y Vox forman un gobierno de coalición se le ha vuelto en contra a la formación ultradrechista liderada por Santiago Abascal. Allí, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, designado por Vox, ha anunciado que se dará de baja en su partido la próxima semana, después de que la presidenta de la comunidad, la 'popular' María Guardiola, ha anunciado este viernes que lo mantendrá en su puesto en el Ejecutivo autonómico.
En rueda de prensa compartida con Guardiola este viernes en Mérida, Ignacio Higuero ha apuntado que "Entiendo el giro que ha tomado Vox pero no lo comparto y no lo puedo defender. Yo me uní a este proyecto, el proyecto era defender a Extremadura, que Extremadura avanzara, sacar a Extremadura de esas políticas de izquierda que nos tenían absolutamente en la última cola de todo. El proyecto era muy bonito, ilusionante, y yo me metí para defender a los extremeños y a Extremadura", ha esgrimido.
Tras indicar que acaba de hablar con Vox en Madrid para comunicarle que su intención era continuar al frente de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural del Gobierno de Extremadura, ha lamentado que su formación "ha cambiado las reglas del juego a mitad de partido" y que, en todo caso, a él no le parece "leal" ni "honrado", al tiempo que ha agradecido a María Guardiola la "confianza" demostrada en él.
Desde Vox, la respuesta ha venido del líder de la formación ultraderechista en Bruselas, Jorge Buxadé, quien ha criticado a Ignacio Herrero por su "apego al sillón" y no unirse a la "defensa de los principios y de las políticas" del partido, si bien ha demostrado "comprensión desde el punto de vista personal".
Castilla y León
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, ha confirmado este viernes en rueda de prensa en la sede del Gobierno autonómico su dimisión en el Ejecutivo fruto de una decisión "reflexionada" y que "no ha sido fácil". No ha hecho lo mismo Gonzalo Santonja, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte que designó Vox y que, según ha informado el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, continuará tras la remodelación de su Ejecutivo regional.
Además, tendrá como vicepresidenta a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, la 'popular' Isabel Blanco y mantendrá la actual estructura de 10 consejerías.
García-Gallardo ha traslado su "agradecimiento personal", su "afecto" y su "cordialidad" al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha entregado en mano este viernes su carta de dimisión.
"Nos hemos podido despedir con cariño y con afecto el que nos hemos proferido durante los dos últimos años, con respeto institucional y con colaboración leal, buscando el mejor interés de la comunidad de Castilla y León", ha aseverado.
A partir de este momento, García-Gallardo asumirá la portavocía del Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes, que hasta ahora ejerce el salmantino Carlos Menéndez.
Comunidad Valenciana
La salida de Vox de los gobierno autonómicos ha tenido ya repercusión en el gobierno de Carlos Mazón que ha reducido de diez a nueve el número de Consellerias de su Ejecutivo. Mazón ha nombrado a los sustitutos de los tres consellers de Vox y ha eliminado la vicepresidencia de Vicente Barrera (Vox).
La única vicepresidencia del Gobierno valenciano será de la Susana Camarero, hasta ahora vicepresidenta segunda, y las competencias que tenía Vox quedan en el PP: Justicia e Interior la desempeñará Salomé Pradas, Agricultura y Agua, Miguel Barrachina (síndic del PP en Les Corts), Cultura pasa a Educación y Deporte se pasa a Presidencia. Medio Ambiente, que desempeñaba Salomé Pradas, será dirigida por Vicente Martínez Mus.
Mazón ha recalcado en una rueda de prensa que la salida de Vox de su gobierno ha sido adoptada de manera unilateral y "desde fuera de la Comunitat Valenciana", y ha tenido palabras de agradecimiento para los ya tres exconsellers de Vox, en especial para Vicente Barrera, al que ha calificado como amigo.
El president ha defendido la estabilidad como bandera de su gobierno, para seguir "liderando el cambio", tras ser preguntado por un posible adelanto electoral. El PP tiene 40 diputados, el PSPV-PSOE, 31, Compromís, 15, y Vox, 13.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Islas Baleares
La portavoz de Vox en el Parlament balear, Manuela Cañadas, ha indicado este viernes que no han mantenido contactos con el PP desde hace "días", ni siquiera anoche tras la orden del líder nacional, Santiago Abascal, de romper el pacto en la Comunidad, un mandato que "por supuesto" cumplirán.
Así lo ha manifestado Cañadas a la entrada del edificio de oficinas del Parlament, donde insistía, reiteradamente, en que el paritdo no quiere hacer declaraciones y se remite a la rueda de prensa del comité nacional este jueves.
"Hemos tenido reuniones, pero ahora hace un par de días que todavía no", matizaba momentos más tarde ante los micrófonos de los medios congregados en la calle Palau Reial.
Cañadas sí ha apuntado que no temen que el PP pueda apoyar la moción de la izquierda para apartar al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne. "No tememos nada, la política es lo que es", ha dicho al respecto la portavoz de Vox.
Murcia
El vicepresidente del Gobierno de Murcia, José Ángel Antelo, y el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, ambos de Vox, han presentado su dimisión al presidente, Fernando López Miras, tras la ruptura del acuerdo de gobierno firmado en septiembre de 2023 con el Partido Popular.
En rueda de prensa en la sede de la Consejería de Interior, que también ha dirigido estos últimos díez meses, y acompañado por Pancorbo, el vicepresidente ha dicho que las dimisiones afectarán a todos los altos cargos de la Administración autonómica de su partido, y que él pasará a la oposición y mantendrá su escaño en la Asamblea Regional. El titular de Fomento volverá a la actividad privada.
Sobre los pactos municipales, suscritos para el gobierno de 8 ayuntamientos, entre ellos tres de los cuatro de mayor población (Cartagena, Lorca y Molina de Segura), el también presidente provincial de Vox ha subrayado que ordenará su ruptura si "colaboran con la inmigración ilegal", como argumenta que ha ocurrido con el PP a nivel autonómico.
Aragón
En Aragón, comunidad gobernada por un pacto entre PP y Vox, los cuatro vicepresidentes autonómicos de la formación liderada por Santiago Abascal, han presentado su dimisión y su partido pasará a ejercer una oposición "leal y contundente" en las comunidades autónomas en las hasta ahora gobernaba en coalición con los 'populares', ha comunicado La portavoz del Gobierno regional, Mar Vaquero.
A partir de ahora será el jefe del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, quien anuncie "la nueva reestructuración del Gobierno de Aragón, donde lo que va a haber es una distribución de las competencias", ha confirmado la portavoz.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.