Las lluvias de los últimos días han afectado de manera muy significativa en las cosechas de miel de este año. Las abejas son muy sensibles a los bruscos cambios de temperatura, algo que ha caracterizado el panorama meteorológico esta última semana y que parece que va a permanecer durante los próximos días en la Península.
La sequía, la presión atmosférica y las inundaciones han tenido efectos muy negativos sobre la producción de este 2024, algo que llevaría a un importante encarecimiento del producto. Los expertos ya han hablado incluso de que pueda ser un produzco escaso en todos los mercados.
Arantza Ortiz, apicultora de la Casa de la Miel en Álava, explica que las condiciones meteorológicas adversas hacen que las abejas no puedan trabajar y, por tanto, dejan de producir miel. La experta explica que no hay ni la mitad de las abejas ni miel que tendría que haber para esta época del año. Esto tiene graves repercusiones sobre la profesión de apicultor porque implica muchos más esfuerzos con el objetivo de llegar a alcanzar la mínima producción que se tendría que conseguir, eso sí, con costes mucho más altos.
A esto, se le suma el condicionante de la competencia desleal por parte de muchos países que venden productos etiquetados como miel, pero que en realidad no se trata de una sustancia natural. Otro de los grandes problemas ha sido la entrada de la avispa asiática que se alimenta de las abejas autóctonas y provoca problemas para la salud humana, ya que su picadura genera muchísimas reacciones alérgicas en la piel humana.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.