Las pocas lluvias de invierno y unas temperaturas primaverales, adelantadas a su época, han hecho que algunos agricultores tengan que adelantar la recogida de sus cosechas. El campo está descontrolado y estos son los efectos del cambio climático. Hay productos, como el tomate o los nísperos, que están llegando a los mercados mucho antes de lo normal.
Según informan P. Ortiz, S. Belmonte, E. González, P. Hernández, el agricultor Antonio Bejines no da crédito: "Esto es un poco de descontrol. No actúas como es natural si no que te tienes que adelantar al tiempo", explica. "Ha sido un invierno con buenas temperaturas y la planta no se ha parado, ha crecido y se ha desarrollado rápido".
En Cataluña, las vides se mueren y las uvas ni se asoman. Como explica Josep Marrugat, responsable de viñas Unió de Pagesos, las uvas están saliendo pequeñas y si sigue así la sequía, nos quedaremos sin vino.
Algunos árboles sufren tal estrés hídrico, que encontramos melocotoneros en Valencia, con ramas con una floración escalonada. Los nísperos de Callosa, en Alicante, se han adelantado una semana, con el mismo sabor pero un tamaño que no es el que era.
Estos son los efectos del cambio climático en el campo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.