La Ley de la Amnistía ha sido aprobada definitivamente en el Congreso por 177 votos a favor después de un abrupto recorrido. El cambio de opinión de Pedro Sánchez llegó después de las elecciones. Dos días antes de los comicios, el 21 de julio, respondía tajante ante a una posible amnistía: “No, es que no es algo futurible porque ya llevo gobernando 5 años. El independentismo pedía la amnistía y no la ha tenido”
Pero tras las urnas y para conseguir una mayoría que le permita gobernar, las exigencias de los independentistas entran en juego el mismo 23 de julio. Y paso a paso, cada vez con más contundencia, Pedro Sánchez reconoce que son parte de la negociación y hay que normalizar judicialmente lo ocurrido en el procés.
Bajo el lema de la defensa de la convivencia entre españoles, el 28 de octubre señala abiertamente y defiende “la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos” porque “hay que hacer de la necesidad virtud”.
Entre idas y venidas, con carreras en los aeropuertos incluida se inician las conversaciones lideradas por Santos Cerdán entre el PSOE e independentistas el 30 de octubre.
De la mano de noviembre llegan las manifestaciones en Ferraz apoyadas por Vox. También protestan, por su cuenta, los populares que convocan manifestaciones.
Entre manifestación y manifestación el PSOE registra la ley en el Congreso, son entonces los jueces los que salen a plantarse en las puertas de sus juzgados el 14 de noviembre como nunca lo habían hecho.
Así llega el 16 de noviembre, investidura de Sánchez con el sí de Junts. Nochevieja polémica en Ferraz tras la que se da la primera votación del texto que no pasa en el Congreso, no es suficiente para Junts que vota en contra el 30 de enero el primer texto.
Se alargan los tiempos, nuevas negociaciones y una ley que, en la segunda ronda, sí sale de la cámara baja con nuevas concesiones a Puigdemont. El 14 de marzo se produce la primera aprobación en el Congreso.
La ley de la amnistía pasa al Senado que agota los tiempos y veta la ley. Igualmente vuelve al Congreso donde este 30 de mayo se da el sí definitivo.
La amnistía beneficiará a unas 350 personas, involucradas en mayor o menor medida en el procés. Entre ellas sus principales líderes, como Puigdemont o Junqueras. Aunque todo dependerá de la interpretación de los jueces. De momento los independentistas han recibido la noticia como una victoria y se fijan ya en otras metas, como un referéndum de autodeterminación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.