La amnistía y los amnistiados: quiénes son los beneficiados de la nueva ley
Quedarán amnistiados todos los que hayan cometido delitos relacionados con la primera consulta independentista promovida por Artur Mas en noviembre de 2014
Entre los delitos amnistiados: los desórdenes, la malversación de fondos públicos, los atentados contra la autoridad
Aprobación de la Ley de amnistía: Pedro Sánchez subraya que "España es más próspera y está más unida que en 2017"
Todos los delitos relacionados con el proceso independentista serán perdonados, gracias a la aprobación definitiva de la ley de Amnistía. La nueva norma, que tanta tensión y polémica ha provocado en Vox y PP, abarcará un amplio periodo desde 2011 a 2023. Unas 350 personas, se beneficiarán, entre políticos, activistas e incluso policías encausados. Una información de la periodista Teresa Fernández.
Quedarán amnistiados todos los que hayan cometido delitos relacionados con la primera consulta independentista promovida por Artur Mas en noviembre de 2014; con el referéndum del 1 de octubre de 2017 y todos los incidentes organizados por ese motivo, como el asedio a la Guardia Civil en la Consejería de economía.
MÁS
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha explicado que la norma ampararía a 372 personas, mientras que el colectivo de abogados Alerta Solidaria habla de 419.
Todos los delitos que borra la ley de amnistía
Con esta ley quedarán perdonados los impulsores y autores de la Declaración de independencia, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo que decaerá con la amnistía, que tanta tensión ha desatado este jueves en el Congreso. Las causas contra Tsunami Democratic y sus actividades se cerrarán y se absolverá a los condenados.
El texto legal exonera actos tipificados como delitos de usurpación de funciones públicas y de malversación, si no hay enriquecimiento, en el marco del independentismo catalán. También amnistía el terrorismo atribuido al 'procés', llamado de baja intensidad y cuando no se haya actuado con intención directa" de causar "violaciones graves de Derechos Humanos", como matar y torturar.
La ley de amnistía perdona actos tipificados como tortura cuando "no superen un umbral mínimo de gravedad" y exculpa la traición cuando no se haya producido una "amenaza efectiva y real como un uso efectivo de la fuerza en contra de la integridad territorial" como fija la ONU.
Son algunos ejemplos pero los delitos amnistiados, además borran toda responsabilidad penal, administrativa y contable. Dentro los desórdenes, la malversación de fondos públicos, los atentados contra la autoridad y dentro el terrorismo llamado de baja intensidad.
Todo esto ha llevado a las protestas en muchos sectores. Manifestaciones del Partido Popular, las protestas en la sede de Ferraz apoyadas por VOX, , y los jueces.. Jueces a los que nunca habíamos visto plantarse en las puertas de sus juzgados.
Los principales amnistiados
- Carles Puigdemont (Junts). El ex presidente catalán tiene tres frentes abiertos. En el Tribunal Supremo (TS) está procesado por desobediencia y malversación por el referéndum del 1-O. El instructor Pablo Llarena está a la espera de tomarle declaración indagatoria para poder avanzar hacia juicio.
- Oriol Junqueras (ERC). El ex vicepresidente catalán fue condenado en 2019 por el TS a 13 años de cárcel e inhabilitación por sedición y malversación, aunque en 2021 se le indultó la pena de cárcel. El pasado febrero, se cambió su condena a desobediencia y malversación por la reforma penal que derogó la sedición. .
- Artur Mas y Francesc Homs. El ex president y su ex consejero fueron condenados por el TCu a devolver al Govern algo más de 4,9 millones de euros (más 1 millón en intereses) por la organización de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. También están en la causa abierta en el TCu por los gastos del 1-O y de la acción exterior del 'procés'.
- Toni Comín (Junts). El ex consejero catalán y eurodiputado está procesado en el TS por desobediencia y malversación por el 1-O. Llarena también aguarda a tomarle declaración indagatoria. Tiene una orden nacional de busca y captura en su contra. Y fue otro de los juzgados por el TCu.
- Clara Ponsatí (Junts). La ex consejera catalana y eurodiputada está procesada en el Supremo por desobediencia por el 1-O. Tras ser detenida hasta dos veces en Barcelona, finalmente Llarena pudo recibir su declaración indagatoria y concluir sumario. Falta que la Sala de lo Penal se pronuncie sobre los siguientes pasos. En su caso, ya no tiene orden de detención nacional y, al estar acusada de un delito sin cárcel, no es posible cursar euroorden. Es otra de las juzgadas por el TCu.
- Lluís Puig (Junts). El ex consejero catalán está procesado en el TS por desobediencia y malversación. El instructor del 'procés' tampoco ha podido tomarle declaración indagatoria, por lo que mantiene la orden nacional de detención en su contra para ello. También ha sido juzgado por el TCu.
- Marta Rovira (ERC). La secretaria general de ERC, que permanece huida en Suiza, está procesada en el TS por desobediencia por el 1-O. Llarena mantiene la orden de detención nacional en su contra para poder recibir su declaración indagatoria y concluir sumario. Además, está investigada en la Audiencia Nacional por 'Tsunami Democràtic'.
- Raül Romeva (ERC), Jordi Turull (Junts) y Dolors Bassa (ERC). Los tres ex consejeros fueron condenados por el TS a 12 años de prisión e inhabilitación por sedición y malversación. El Gobierno indultó su pena de prisión, pero permanecen inhabilitados por desobediencia y malversación.
- Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El ex presidente de la ANC y el de Òmnium, respectivamente, fueron condenados por el TS a 9 años de prisión e inhabilitación por un delito de sedición. El Gobierno también perdonó sus penas de prisión y el Supremo revisó sus casos por la citada reforma penal sustituyendo dicho delito por desórdenes públicos, lo que extingió sus inhabilitaciones. Son otros de los juzgados en el TCu.
- Carme Forcadell (ERC), Josep Rull (Junts) y Joaquim Forn (Junts). El Supremo condenó a la ex presidenta del Parlament y a los ex consejeros a penas de hasta 11 años y medio de prisión e inhabilitación por sedición.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.