Reacciones a la carta de Pedro Sánchez | El PSOE le apoya y la oposición afirma que se "victimiza"

La publicación de una carta abierta a la ciudadanía de Pedro Sánchez después de que un juzgado haya abierto diligencias previas contra su esposa, Begoña Gómez, ha levantado un gran revuelo en el panorama nacional. Las reacciones a una posible dimisión del presidente del gobierno no se han hecho esperar. El PSOE en bloque ha mostrado su apoyo al presidente del ejecutivo mientras que desde el oposición critican su actitud y la tildan de victimista.

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha mostrado su apoyo a Sánchez. "Las mentiras duelen pero nunca ganan. Ganará una vez más tu determinación y nobleza. Siempre en tu equipo presidente", ha publicado Peña en un mensaje en la red social X.

De la misma forma el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha mostrado todo su apoyo a Sánchez, de quien ha dicho que "representa la dignidad y el coraje que se necesita frente a una derecha inmoral y dispuesta a todo", ha subrayado en la misma red social en la que le ha mandado "ánimo y fuerza".

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apuntado que "no todo vale en política" asegurando que España tiene un "presidente de primera" y que ni él ni su familia "merecen esto". "Pero España tampoco. Un abrazo enorme, presidente", ha señalado Ribera en la red social X.

Asimismo, el expresidente de la Comunidad Valenciana Ximo Puig ha destacado que Sánchez ha manifestado una "reacción muy humana" y que emite en su texto un "mensaje trascendental: de qué sirve la democracia sin convivencia y respeto. No podemos caer en la espiral destructiva del populismo. Todo mi apoyo presidente", ha reaccionado.

También el expresidente del Senado Ander Gil ha asegurado que en política "hay líneas que jamás deberían cruzarse" y que la situación que está viviendo "merece una reflexión", ha subrayado Gil trasladándole un abrazo a Sánchez y todo su apoyo.

Asimismo, el secretario general del PSOE de Asturias y expresidente regional ha manifestado que "ni todo vale, ni todos valen" y ha mandado un abrazo "muy fuerte" y todo su apoyo al presidente.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha cargado contra el PP y Vox asegurando que "no hay línea roja que la derecha de este país no esté dispuesta a cruzar" y ha apuntado que "no todo vale, ni en la vida, ni en la política. España no se lo merece, y su democracia, tampoco. La verdad siempre se abre camino", ha dicho, trasladándole su apoyo y cariño.

El vicepresidente del Congreso, Alfonso Gómez de Celis, ha sido más breve manifestando: "Tú nunca caminarás solo, Pedro".

Asimismo, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha cargado contra las "derechas más reaccionarias que pretenden acabar con Pedro Sánchez sin el menor escrúpulo, atacando con infamias a su esposa para deslegitimarle a él: no lo conseguirán. España necesita seguir avanzando bajo su liderazgo. Todo mi apoyo al presidente y a su familia", ha señalado.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha afirmado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "ha abierto su corazón" en la carta enviada a la ciudadanía "y se ha dirigido de manera inédita a cada uno de los españoles".

Por su parte Gaspar Llamazares apoya su decisión: "Ni un paso atrás. Entiendo la reacción como una llamada de atención y un revulsivo para los demócratas. Hay líneas que no debemos tolerar ni a los políticos ni a los jueces ni a los medios de comunicación de la extrema derecha."

La exministra de Igualdad, Irene Montero, ha mostrado su apoyo al presidente de la ejecutiva, asegurando "saber bien por lo que están pasando" Sánchez y su mujer.

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha señalado que la líder de su espacio, Yolanda Díaz, ha conversado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de vicepresidentas una vez que ha decidido reflexionar sobre la continuidad en el cargo.

En declaraciones a la Cadena Ser ha disertado que Díaz ha mantenido diversas conversaciones con los miembros más destacados del Ejecutivo y que, por parte de Sumar, van a mostrar respeto absoluto sobre las decisiones personales de Sánchez, que está atravesando un momento "difícil" tras la apertura de diligencias previas por la denuncia de Manos Limpias contra su mujer,

La oposición lo tilda de "estrategia" y "victimismo"

Desde la oposición las reacciones han ido todas en la misma línea asegurando que se trata de una estrategia.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "victimizarse", "enfangar y polarizar todavía más" la vida política" e intentar "activar y movilizar" al PSOE ante las elecciones catalanas del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio. Es más, ha dicho que desde que ha llegado a primera línea de la política "se ha movido en el fango".

Javier Maroto, el vicepresidente Primero del Senado por el PP, ha escrito en X: "La enésima pirueta de Sánchez. Y un acto de precampaña, como siempre, victimizándose: él es el bien, los demás el mal. Por supuesto que quiere seguir en Moncloa. A toda costa. Y a cualquier precio. Es marca “Pedro Sánchez”. El lunes lo comprobaremos todos"

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sigue el patrón de victimizarse" tras la carta .

Según Hernando, Pedro Sánchez escribe hoy "sobre los chanchullos y negocietes de Begoña". "Su nota sigue el patrón de victimizarse: todo es una conspiración de jueces periodistas y extrema derecha. Nada sobre el tráfico de influencias", ha enfatizado.

Además, y tras la repercusión mediática de sus palabras y las muestras de apoyo que ha empezado a recibir tras la carta, Hernando ha afirmado en un mensaje en su cuenta de la red 'X': "Sus corifeos se sincronizan y lo victimizan aún más".

Abascal cuestiona la carta de Sánchez

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha cuestionado la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalando que no sabe si se retira para "preparar su defensa legal" o si es "otra de sus maniobras de propaganda para presentarse como una pobre víctima" y así "acallar la indignación mayoritaria de los españoles".

"No sabemos si se retira para preparar su defensa legal, porque hace tiempo que debía estar sentado en un banquillo y no en el banco azul. No sabemos si es otra de sus maniobras de propaganda para presentarse como una pobre víctima, y acallar así la indignación mayoritaria de los españoles", ha expresado en un mensaje en X.

Según Abascal, "lo que sí sabemos, y nunca olvidaremos", es que es el presidente que "logró la investidura con el mayor acto de corrupción política nunca visto, amnistiando a criminales a cambio de votos".

"Y también sabemos que se le acumula la corrupción económica de su gobierno, que él es el señor X de todas las tramas que han saqueado las arcas públicas", ha apuntado.

Puigdemont cree que Sánchez puede presentar una cuestión de confianza y "aclarar todas las dudas"

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts+ a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha defendido este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "siempre puede presentar una cuestión de confianza y aclarar todas las dudas", si así lo considera.

Puigdemont ha asegurado que si este periodo de reflexión "no es un movimiento táctico" y Sánchez cree que su liderazgo se ha debilitado a causa de la campaña de las derechas españolas, puede presentar una cuestión de confianza.

"Ahora más que nunca hay que ser firmes frente a Madrid y sus crisis políticas interminables, porque lo que realmente está en juego es el futuro político de Cataluña, no el de un partido ni el de un primer ministro", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que "quien quiera convertir las elecciones catalanas en un flotador del PSOE se equivoca mucho".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.