Podemos rechazaba esta semana la reforma del subsidio de desempleo, aprobada por el Consejo de Ministros, al considerar que se trata de un recorte a las futuras pensiones de las personas mayores de 52 años, puesto que pretende bajar del 125% al 100% la base mínima de cotización. Sin embargo, no fue la única negativa de la formación morada al Gobierno.
El partido liderado por la exministra Ione Belarra se ponía del lado de PP, Vox y UPN para tumbar el decreto ley de medidas urgentes para la conciliación de la vida familiar y la vida profesional, echando para atrás el nuevo permiso de lactancia de 28 días acumulados en lugar de disfrutarlo media hora diaria.
Según la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.4, en los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, las personas trabajadoras tendrán derecho a una hora de ausencia, que podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado del lactante hasta que este cumpla nueve meses.
En estos momentos, los trabajadores pueden elegir entre faltar una hora, dividir esta en dos partes de media hora o reducir media hora su jornada laboral. Con la modificación del texto, que no ha sido aprobada, se habría añadido la opción de un permiso acumulado de 28 días, independientemente de los convenios colectivos o acuerdos con la empresa.
La caída del mencionado decreto, que hubiera significado una importante flexibilización a la hora de cuidar de los hijos recién nacidos, supone la pérdida de este derecho, que tendrá que ser renegociado por el Ejecutivo central si quiere sacarlo adelante en un futuro.
De momento, tras haber sido derogada la reforma, el disfrute del permiso de lactancia acumulado sólo se podrá solicitar si el convenio colectivo lo contempla o si se llega a un acuerdo con la empresa para sumar las horas del permiso de lactancia y transformarlas en jornadas completas.
En cuanto a los plazos para solicitar el permiso, es importante notificar a la empresa con 15 días de antelación sobre el inicio y el fin de la lactancia. Dicha comunicación debe hacerse escrita y por un medio que evidencie su recepción. Este permiso, recuerda el diario Información, es compatible con la reducción de jornada por cuidado de un hijo y no puede ser cedido a otro progenitor.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.