El Gobierno vuelve a apostar por la conciliación. Así ha acordado modificar el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores para ampliar a todos los empleados el permiso de lactancia de forma acumulada, una posibilidad que ahora solo tenían aquellos cuyo convenio lo recogía.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado este cambio que permite a todos los trabajadores disfrutar de este permiso llegando "hasta los 28 días".
El Estatuto regula actualmente que los trabajadores tienen derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para la lactancia del menor hasta que este cumpla 9 meses.
La duración del permiso se incrementa proporcionalmente en los casos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples. También se recoge que podrán sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas "en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella".
Sin embargo, no son todos los convenios los que regulaban estos permisos de lactancias y tras la incorporación al Estatuto de los Trabajadores, lo podrán disfrutar todos los empleados.
La modificación del artículo aprobada, elimina estas restricciones "convirtiendo todas las posibilidades de disfrute, incluida la acumulación de las horas retribuidas de ausencia, en un derecho de todas las personas trabajadoras", según ha explicado Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Con ello, añaden, "se avanza en la mejora y se incrementa el nivel de reconocimiento y protección de los permisos de conciliación.