El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha anunciado durante la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados sus compromisos para los próximos cuatro años en caso de reeditar el Gobierno de coalición. Entre ellas destacan la extensión de la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los alimentos hasta junio de 2024 y la gratuidad, a partir del 1 de enero, del transporte público para todos los menores y jóvenes y para las personas desempleadas.
Este es un resumen de sus propuestas que a continuación desarrollamos:
Sánchez ha avanzado que en los próximos meses se elevará el umbral de renta media de los 30.000 euros actuales a los 38.000 euros para que más familias puedan acogerse a las medidas de alivio hipotecario en vigor.
"Esto consiste en la congelación de la cuota mensual durante un año y la ampliación del plazo de amortización hasta los siete años", ha explicado el jefe del Ejecutivo en funciones durante su primera intervención en el debate de investidura.
Sánchez también se ha comprometido este miércoles a aprobar un pacto de Estado en salud mental para fomentar el número de psicólogos y psiquiatras en los centros públicos y garantizar que "no haya un solo ciudadano que necesite ayuda psicológica y no pueda obtenerla".
La propuesta también supondrán una reducción de los tiempos de espera y se alcanzarán con las comunidades autónomas que lo deseen.
Se trata, ha dicho, no solo de la salud mental, también de implantar un plan para lograr una reducción drástica de las listas de espera, reforzar la Atención Primaria y ampliar la cartera de servicios, bucodentales y oftalmoógicos.
Y ha admitido que es "inadmisible" que un ciudadano tenga que esperar más de tres meses para tener una consulta con un especialista o 200 días para operarse de una hernia, "que le impide levantarse de la cama".
En materia educativa, Sánchez ha insistido en su propósito de seguir mejorando la formación del profesorado, las ayudas para el comedor, la disponibilidad de actividades educativas extraescolares y las becas, así como se ha comprometido a reducir el precio de las tasas universitarias.
Sánchez, ha anunciado que fijarán por ley un máximo de 30 días para que los ciudadanos en situación de dependencia puedan recibir la ayuda a la dependencia.
"Vamos a fijar por ley un máximo de 30 días para la recepción de prestaciones como la ayuda a la dependencia", ha anunciado Sánchez, este miércoles, durante su discurso inicial en el debate de investidura celebrado en el Congreso de los Diputados.
También se ha comprometido a "continuar reforzando el Ingreso Mínimo Vital, simplificando los requisitos de acceso para que más hogares puedan cobrarlo" y con el objetivo de bajar los niveles de desigualdad y pobreza.
En este sentido, el presidente del Gobierno en funciones ha afirmado que es consciente de que muy a menudo, la administración es "lenta, excesivamente burocrática y probablemente farragosa".
Por ello, ha anunciado que en esta legislatura van a "continuar simplificando todos los trámites administrativos" y van a "establecer un nuevo modelo de atención presencial a la ciudadanía con horarios flexibles y sin cita previa obligatoria".
Pedro Sánchez también ha anunciado su compromiso para incrementar el Bono Alquiler Joven y a habilitar hasta 183.000 de viviendas públicas.
El objetivo del incremento del Bono Alquiler, que en la actualidad consiste en una ayuda de 250 euros para jóvenes menores de 35 años, pasaría por ayudar a una más temprana emancipación de los jóvenes, ha dicho Sánchez, que ha aprovechado para instar a los gobiernos autonómicos, que son los que gestionan la ayudan, de PP y Vox a que desarrollen con más ahínco esta medida.
Eso sí, el candidato no ha precisado en qué consistiría este aumento del bono. A lo largo de su discurso el candidato socialista también ha remarcado otra de las medidas incluidas en el acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar, como es la concesión de un aval estatal del 20% para la compra de primera vivienda. Sumado a esto, Sánchez también se ha comprometido a apoyar a "españoles de clase media" a reformar sus viviendas atendiendo a criterios medioambientales mediante una serie de incentivos fiscales, sobre los que no ha dado más detalle.
Y es que, a juicio de Sánchez el acceso a la vivienda es para muchos ciudadanos "el mayor problema" al que se enfrentan. "La subida de los alquileres, el encarecimiento de las hipotecas como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo y la dificultad de ahorrar nos han hecho que cada día sea más difícil desarrollar un proyecto vital para muchísimos ciudadanos en nuestro país", ha enfatizado.
Es por estos motivos por los que el presidente en funciones se ha comprometido a implantar las medidas anunciadas con el foco puesto en "ayudar a los inquilinos", pero también "a los pequeños propietarios".
El candidato socialista ha anunciado durante su primera intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados que prevé la aprobación de una Ley de Derechos Culturales.
El líder socialista ha explicado que esta normativa buscará "garantizar el acceso de todas las personas y todos los territorios a la cultura". Asimismo, se ha comprometido a ampliar la presencia
de la cultura y la creatividad artística en escuelas e institutos.
Además, Sánchez ha confirmado que mantendrá el bono cultural joven en la siguiente legislatura tras dos ediciones en marcha --una medida que ya contemplaba el pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar--.
En su intervención, el dirigente político también ha aludido a la actual situación cultural en varios de los ayuntamientos encabezados por el PP y Vox, denunciando que se "han retirado libros" de las bibliotecas municipales y "censurado" conciertos, películas y obras de teatro.
Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que el Ejecutivo mejorará las condiciones laborales de los científicos a través del Estatuto del Personal Docente e Investigador.
Durante el debate de investidura que ha comenzado hoy en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha anunciado también que el próximo Ejecutivo va a incrementar la financiación de los centros de investigación españoles, a los que se ha referido como "un auténtico orgullo" de país.
Entre las medidas que Pedro Sánchez ha desgranado en el ámbito de la ciencia ha citado también su propuesta de fomentar luna mayor colaboración público-privada en la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).
Además de mejorar las condiciones laborales del personal investigador con el Estatuto del Personal Docente e Investigador, el candidato a la reelección a incidido en la importancia de recuperar a todos los "cerebros" españoles que tuvieron que salir de España.
Pedro Sánchez ha responsabilizado esa marcha de talento español al "abandono" del PP del sistema nacional de ciencia.
Otro de los anuncios realizados por Pedro Sánchez ha sido una Ley de representación paritaria que ayude "a romper los techos de cristal" ya que, a pesar de los avances logrados en estos últimos años, "aún persisten prejuicios y conductas machistas". "Las mujeres aún sufren un tratamiento desigual en muchos ámbitos, cobran salarios más bajos que los hombres por desempeñar el mismo tipo de rol", ha denunciado, después de enunciar declaraciones públicas por parte de dirigentes de Vox, entre las que se encuentran "el feminismo es un cáncer".
También ha destacado que "la falta de igualdad efectiva es una injusticia que atenta contra los principios paritarios" y ha recordado que el 50% del poder político y económico les corresponde a las mujeres. Por ello, se ha comprometido a facilitar la conciliación de padres y madres, ampliando el permiso de paternidad y maternidad a las 20 semanas.
En la próxima legislatura se va a "reforzar" el marco jurídico para que la responsabilidad civil por los abusos sexuales a menores "no prescriban", y se va a "instar" a la Iglesia católica española a "reconocer y reparar" a todas las víctimas de abusos en su seno.
"Vamos a reforzar el marco jurídico para que los delitos de agresión y abusos sexuales a menores no estén limitados a un momento concreto y la responsabilidad civil no prescriba", ha anunciado Sánchez en el debate de investidura.
Según ha precisado el presidente del Ejecutivo en funciones, el informe presentado el pasado 27 de octubre por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos "revela la magnitud y la gravedad de este problema" e "interpela a todas las instituciones públicas, singularmente a las Cortes Generales y al Gobierno de España".
Por ello, se ha comprometido a actuar, en la próxima legislatura, "contra los abusos sexuales de menores, también aquellos que se cometieron en el seno de la Iglesia".
En concreto, siguiendo las recomendaciones del Defensor del Pueblo, ha anunciado que van a crear "un Fondo Estatal para el pago de ayudas y compensaciones a las víctimas que se ajuste a los estándares europeos".
Asimismo, ha señalado que van a "instar a la Iglesia Católica a que se comprometa a reconocer y a reparar a todas las personas que desgraciadamente sufrieron abusos sexuales por parte del clero, incluyendo a las víctimas de casos históricos y también prescritos".
Además, ha asegurado que, sobre todo, van a "adoptar las medidas necesarias para garantizar que esta aberración no se vuelva a repetir". Por ello, ha anunciado que van a "reforzar" tanto los mecanismos de acompañamiento y de supervisión de la Ley de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia, "dotándoles de más personal y también de más recursos", como la labor de inspección en los centros educativos para asegurar que cumplen con los protocolos establecidos y que sus profesionales reciban la formación adecuada sobre abusos sexuales.
Al mismo tiempo, ha indicado que van a establecer por ley "que esos mismos protocolos de prevención y formación se cumplan en todas las instituciones religiosas".
Pedro Sánchez ha justificado la concesión de una amnistía a los involucrados en el proceso independentista en Cataluña, asegurando que "las circunstancias son las que son".
El candidato socialista ha defendido la ley y ha asegurado que es "perfectamente legal" y "acorde con la Constitución", a pesar de que antes de las elecciones del 23J, el propio Sánchez sostenía que una amnistía no era posible porque era inconstitucional.
"Las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud", ha señalado Sánchez, utilizando la misma expresión que lanzó en el último Comité Federal del PSOE, cuando defendió la amnistía por primera vez ante su partido.
Además ha subrayado que toma esta medida por "interés general", en primer lugar para consolidar "los avances" logrados en los últimos cuatro años y para "seguir avanzando por la senda de la convivencia y del progreso", según ha expresado.
Pedro Sánchez, ha defendido en su discurso de investidura que los ricos "tienen que pagar más impuestos" y ha prometido que, mientras gobierne, "van a pagar más que el resto".
"Los ricos, pues lo siento, tienen que pagar más impuestos que lo que pagan hasta ahora. Es más, mientras nosotros gobernemos, van a pagar más que el resto porque lo justo, lo que mandata la Constitución, es que contribuya quien más tiene", ha asegurado el presidente del Ejecutivo en funciones.
Según ha defendido, el 75 % de los españoles piensan que hay que reforzar el estado del bienestar y que para ello se deben "aumentar los impuestos a las grandes fortunas y a las grandes empresas".
Sánchez se ha propuesto para la próxima legislatura "mejorar drásticamente" la forma en la que opera el Estado del bienestar en España, al tiempo que se reduzca el déficit público. "Este es un gobierno comprometido con la disciplina", ha subrayado.
Esto se logrará, según el jefe del Ejecutivo en funciones, mejorando la eficiencia de la Administración Pública, combatiendo la economía sumergida, ensanchando las bases fiscales, incrementando la progresividad del IRPF y garantizando un gravamen mínimo efectivo del 15% en el Impuesto de Sociedades.
"En definitiva, lo que hay que hacer es acabar de una vez por todas con esas vías de evasión fiscal cuando no de ilusión fiscal de las grandes fortunas y las grandes multinacionales", ha enfatizado.
Durante su discurso, Sánchez ha avanzado que desde el Ejecutivo se va a impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice los recursos económicos que necesitan las comunidades autónomas, al tiempo que ha cargado contra los gobiernos autonómicos del Partido Popular con Vox que "bajan los impuestos a los más ricos y luego piden más recursos económicos a la Administración General".
En este sentido, el presidente en funciones ha afeado que en Madrid, en Valencia y en Extremadura las derechas han bajado los impuestos a las rentas más altas, al tiempo que han reducido el gasto en sanidad pública, "dejando a miles de niños sin plaza en escuelas infantiles y comedores escolares y duplicando el precio de los billetes y abonos de autobús".
De su lado, en las Islas Baleares, ha denunciado, se disponen a "cerrar la oficina de lucha contra la corrupción mientras promueven la opacidad en las declaraciones de los bienes de cargos públicos".
Sánchez, ha asegurado que la condonación de deuda que pactó con ERC para Cataluña también será aplicable a todas las comunidades autónomas, independientemente de que estén o no acogidas al Fondo de Liquídez Autonómico (FLA).
Así lo ha confirmado Sánchez en su intervención en la sesión de investidura, donde ha explicado que la condonación de deuda a las comunidades autónomas servirá para aliviar la factura de intereses por los pagos de la deuda que tienen muchas administraciones regionales.
Eso sí, Sánchez ha puesto "en algodones" que las comunidades autónomas donde gobierna el PP con Vox vayan a destinar este dinero transferido por el Estado a mejorar los servicios públicos para los ciudadanos.
"Esta medida va a ayudar a que los ciudadanos puedan tener unos servicios públicos de calidad. Bueno, esto lo pongo entre algodones porque no sabemos exactamente que van a hacer los gobiernos del PP con Vox, aunque ya maneras apuntan", ha sostenido Sánchez.
En el acuerdo que suscribió el PSOE con ERC para apoyar la investidura de Sánchez, se hacía referencia a que el Estado asumiría hasta el 20%, unos 15.000 millones, de la deuda que tiene Cataluña con la Administración Central, más 1.300 millones de ahorro de intereses.
Y ahora, Sánchez ha garantizado que esta condonación de la deuda negociada con ERC también se aplicará en el resto de comunidades autónomas, estén o no acogidas al FLA, aunque no ha especificado qué porcentaje de déficit se perdonará.
En cualquier caso, Sánchez ha defendido esta condonación como una forma de "solidaridad" para perdonar este déficit que, según ha dicho, "contrajeron durante la etapa de gobierno del Partido Popular".
Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles a destinar diez euros a la lucha contra la violencia machista por cada euro que retire a la prevención y la eliminación un gobierno autonómico municipal.
"Una vida mejor es una vida que extirpa la lacra de la violencia machista. Señorías, esto es lo que quiero decir a los ciudadanos y sobre todo a las mujeres de nuestro país, por cada euro que un gobierno autonómico municipal reaccionario retire a la prevención y la eliminación de este cáncer social nosotros vamos a dedicar 10 euros a la lucha contra la violencia de género", ha asegurado durante su primera intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados.
En esta línea, Sánchez ha criticado la postura de Vox en esta materia y ha destacado que van "a continuar actuando". "Por cada minuto de respeto que los políticos de Vox nieguen a las víctimas de la violencia de género, nosotros les consagraremos todo nuestro tiempo y todo nuestro esfuerzo", ha afirmado.
El candidato a la Moncloa y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que la crisis climática "acelera y a veces abruma" la urgencia que marca la transición ecológica y ha animado a invertir en el desafío, porque por cada euro gastado ahora se ahorrarán diez en el futuro.
"Por cada euro que gastemos ahora en acometer esta transición ecológica nos estaremos ahorrando diez euros en daños en las próximas décadas", ha afirmado Pedro Sánchez en la sesión de debate de la investidura en el Congreso, en donde ha defendido no dejar a nadie atrás.
"Créanme que podemos tener éxito sin perder tiempo, sin dejar a nadie atrás ninguna persona y tampoco ningún territorio", ha dicho.
"Vamos a seguir combatiendo la amenaza de la sequía, ampliando y modernizando las infraestructuras, modernizando los recursos de los organismos hidrológicos, cerrando pozos y regadíos ilegales, ayudando a los agricultores a mejorar sus explotaciones", ha añadido.
Pedro Sánchez, se ha comprometido en su discurso de investidura a que la mitad de la energía en España proceda de fuentes renovables en 2030.
El candidato socialista ha dedicado una parte de su presentación a la Presidencia de Gobierno al impulso a la transición energética y a las diferentes medidas que se pretenden impulsar en este área durante la legislatura.
Y es que Sánchez ha enfatizado la importancia de afrontar la crisis climática y la transición energética no sólo en España, sino a nivel mundial. Ha explicado que, en términos globales, alcanzar la neutralidad de carbono sumaría 2,6 puntos al PIB mundial hasta el 2050, mientras que no hacerlo implicaría "una pérdida del 30% del PIB".
Por este motivo, Sánchez ha garantizado la continuidad en el despliegue de las energías renovables "de forma coordinada, integrando a los vecinos y vecinas en la toma de decisiones y también en el reparto de beneficios". A renglón seguido, se ha comprometido a triplicar la potencia instalada de autoconsumo en el país.
El objetivo final de estos pasos es que, a finales de la década, la mitad de toda la energía en España sea de origen renovable. Pero Sánchez ha apuntado que para afrontar el desafío de la transición energética se requiere de un regulador "independiente y especializado" y con recursos técnicos adecuados.
Pedro Sánchez ha defendido el restablecimiento de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que se suprimió en 2013 con la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). "Va a ser clave para garantizar y mejorar el funcionamiento del sector energético y la diversificación de sus operadores", ha apostillado.
Al margen de las energías renovables, el presidente en funciones ha prometido seguir modernizando los recursos de los organismos hidrológicos y cerrar "pozos y regadíos ilegales", en referencia a Doñana; y a dedicar una parte "sustantiva" de los fondos europeos a modernizar la agricultura ecológica y también la regenerativa.
Por este último punto, Sánchez ha anunciado que en la legislatura se aprobará una Ley de Agricultura Familiar para favorecer este tipo de cultivos, que a su parece generan "valor añadido social y vinculación con el territorio".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.