La cadena de supermercados Consum ha implantado en el cien por cien de su red de supermercados la semana laboral de cinco días. La cooperativa valenciana se convierte así en la primera empresa del sector retail en aplicar esta medida de conciliación en todas sus tiendas, una iniciativa que empezó a implantarse en 2021.
En total se benefician de este sistema de turnos más de 17.600 trabajadores, de 486 tiendas, que mantienen los servicios y horario habitual.
Los trabajadores realizarán un máximo de 37 horas y media semanales de jornada. Además, la plantilla estructural de los supermercados dispondrá de un fin de semana largo (sábado y domingo) cada cinco semanas.
Según la última encuesta del sello Empresa Familiarmente Responsable (EFR) realizada en la cooperativa, el 97% de los trabajadores de tienda encuestados afirmaron que la existencia de esta medida era "muy" o "bastante" importante para su desempeño laboral diario. Además, el 96,5% de las personas que ya la estaba disfrutando afirmó estar "muy" o "bastante" satisfecho con esta ventaja.
Con la semana laboral de cinco días, que se inició en 100 tiendas en 2021, la cooperativa subraya que Consum "continúa mejorando las condiciones laborales de la plantilla, apostando por la conciliación de la vida familiar y laboral, hecho que refuerza su compromiso por generar empleo estable y de calidad".
Desde 2007, la cooperativa dispone del 'Catálogo +de 75 medidas para conciliar', un documento propio, "compromiso", que reúne las iniciativas en materia de conciliación que tiene en marcha. Este catálogo es el resultado de la "escucha activa a los trabajadores y de prestar especial atención a los avances sociales, participando de forma proactiva".
En 2022 Consum contaba con una plantilla de 19.337 personas, cerca del doble de trabajadores que hace una década. En el último año la cooperativa ha superado su récord en creación de empleo con 1.127 nuevos puestos de trabajo. La cifra responde a un crecimiento sostenido en el tiempo con entre 500 y 1.000 contratos nuevos al año. El 95% de la plantilla es fija o socia trabajadora de la cooperativa.
Consum ha obtenido este último ejercicio su décimo certificado Top Employers consecutivo, que distingue a la organización como "una de las mejores empresas para trabajar". Es la única mercantil de distribución con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable, con la calificación de Excelencia.