Así ha sido el Pleno del Parlamento Europeo: Puigdemont avisa a Sánchez de que "del incumplimiento nace la desconfianza"
Pedro Sánchez responde a las preguntas e intervenciones de los eurodiputados
Moncloa asegura que si se produjese un encuentro entre ambos en los pasillos de la Eurocámara, el presidente del Gobierno le saludaría
La ley de amnistía, una de las más controvertidas de los últimos años: ¿desafía las directivas de la UE?
El Parlamento europeo ha celebrado este miércoles un pleno en el que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha presentado el balance de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea que comenzó el pasado mes de julio y finaliza a finales de este mes. Entre los europarlamentarios que han dado la réplica a Sánchez está el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
El Pleno del Parlamento Europeo llegaba hoy marcado por dos momentos clave: la intervención del presidente Pedro Sánchez para hacer balance del semestre de Presidencia española del Consejo de la Unión Europea; y el hecho de coincidir en Estrasburgo con Carles Puigdemont entre las continuas críticas de la oposición por la ley de amnistía. Sin embargo, entre esos instantes se ha colado una anécdota tan comentada como inesperada que se ha convertido rápidamente en viral: el ladrido de un perro en pleno Parlamento.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy en el Parlamento Europeo en Estrasburgo para hacer balance del semestre de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europeo; una cita marcada por coincidir en el lugar con el expresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de Junts, Carles Puigdemont.
Pedro Sánchez abandona el pleno del Parlamento europeo y concluye el balance de la presidencia española de la UE
Pedro Sánchez ha concluido la presentación del balance de la presidencia española del Consejo de la UE tras su dura intervención con el líder de los populares europeos, Manfred Weber. El político alemán ha tomado la palabra por una cuestión de orden para responder a Sánchez quien no ha podido oír su intervención desde su escaño por estar saliendo ya del hemiciclo.
Pedro Sánchez al líder de los Populares europeos, Manfred Weber: "Conozca ante a nuestro país y no repita las consignas del partido Popular"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arremetido contra el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, al que ha acusado de repetir las "proclamas infundadas" del PP sobre la situación en España, esgrimiendo que es una "democracia plena" y que en realidad el verdadero adversario y la amenaza no es él sino la ultraderecha de Vox.
Sánchez ha dedicado buena parte de su turno de réplica para dirigirse expresamente al líder del PPE, quien en su intervención previa le había echado en cara su cambio de opinión respecto a la ley de amnistía y amenazado con una comisión de investigación en la Eurocámara sobre la situación en España.
En este sentido, ha esgrimido que "la verdadera amenaza en España y en Europa es el avance de la ultraderecha y la irresponsabilidad de las derechas tradicionales que le están abriendo las puertas a los gobiernos de coalición y están haciendo suyas muchas de las ideas ultras".
"Ese tándem reaccionario", le ha dicho a Weber, provocando algunos gritos de rechazo en la cámara, es el que está debilitando el proyecto europeo, erosionando las democracias, ilegalizando partidos políticos, atacando la separación de poderes y silenciando a los medios de comunicación críticos.
Así las cosas, ha preguntado al político alemán si "se siente cómodo siendo cómplice de esta amenaza" y, tras felicitarse de que después de 20 años en la Eurocámara se interese por lo que pasa en España, le ha dicho que si lo que quiere es ayudar entonces debe conocer primero el país y no limitarse "a repetir las proclamas infundadas" que le pasa el PP.
En este sentido, ha querido hacer ver a Weber quiénes son los aliados del PP y "qué representa y qué piensa Vox realmente", repasando algunas de las "declaraciones antieuropeístas" pronunciadas por algunos de sus líderes, entre ellos Santiago Abascal.
También le ha inquirido si es bueno para el Estado de derecho en España la propuesta de Vox de ilegalizar partidos políticos o no permitir que medios críticos acudan a sus actos, y si está al tanto de las políticas que están pactando los de Abascal con el PP en las comunidades autónomas y los ayuntamientos en los que gobiernan juntos.
Entre las medidas que están desplegando, Sánchez ha citado expresamente el dar nombres a calles de "personas insignes vinculadas con la dictadura franquista" y ha preguntado a Weber si él querría que en Berlín se bautizaran calles y plazas con nombres de los líderes del Tercer Reich.
"España tiene un Estado de derecho robusto, un Gobierno absolutamente legítimo y capaz, y les invito a no confundirse de adversario. Ese error ya lo cometió la derecha europea en el pasado y Europa lo pagó muy caro", ha rematado su Sánchez, en medio de los aplausos de los eurodiputados socialistas y entre gritos y abucheos de la bancada 'popular'.
Manfred Weber se defiende
El líder del Partido Popular Europeo ha intentado sin éxito dar la réplica a los mensajes que el presidente del Gobierno le ha dirigido directamente en su debate final, pero no se le ha concedido la palabra.
Sí lo ha hecho cuando el presidente abandonaba ya el Hemiciclo al serle concedida una moción de orden antes del inicio de la sesión de votos, entonces, Weber ha afeado a Sánchez que le haya "atacado durante cinco minutos" y ha replicado que en Alemania los demócratas se reúnen para buscar consensos teniendo en cuenta a derecha e izquierda, al contrario que él.
Pedro Sánchez acusa al PP del "lawfare" por bloquear el CGPJ
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha tomado la palabra en su turno de réplica para rechazar las acusaciones de europarlamentarios sobre la calidad democrática de España como consecuencia de la tramitación de la ley de Amnistía a los implicados en el procés.
Sánchez ha acusado de "lawfare" o guerra judicial al Partidpo Popular por bloquear durante cinco años la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
Puigdemont avisa a Sánchez de que "del incumplimiento nace la desonfianza" y se queja de no poder hablar catalán
El expresidente de Cataluña y eurodiputado, Carles Puigdemont, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "del incumplimiento nace la desconfianza" en su intervención en el Parlamento Europeo este miércoles y se ha quejado de no poder utilizar el catalán en la Eurocámara.
Sánchez y Puigdemont han coincidido en el hemiciclo de Parlamento Europeo, la primera vez que ambos se ven después de que PSOE y Junts pactaran una Ley de Amnistía que beneficiará a los implicados del procés, a cambio de la investidura del líder socialista.
Puigdemont ha caminado hacia la tribuna y ha pasado junto a Sánchez, aunque no se ha producido ningún gesto entre ambos. "El problema de Europa nunca han sido las promesas, el problema de Europa es el cumplimiento de esas promesas", le ha lanzado el líder de Junts.
"Porque del incumplimiento nace la desconfianza, desconfianza que puede poner en riesgo incluso un proyecto tan sólido como la Unión Europea", ha advertido a continuación.
De ese modo le ha conminado a cumplir los acuerdos pactados entre socialistas y posconvergentes que incluyen la aprobación de la ley de amnistía y se refieren también al reconocimiento nacional de Cataluña. Junts también reclama en ese acuerdo que se acabe con el supuesto déficit fiscal del Estado con esta comunidad y se traspasen el 100% de los tributos.
Además, Puigdemont se ha quejado de tener que expresarse en castellano y no poder hacerlo en catalán y por tanto no poder ejercer sus "derechos fundamentales" porque "esa Europa de las personas que usted debía defender durante su presidencia no nos incluye si hablamos en catalán, ha reprochado.
Puigdemont lanza estos dardos después de que se haya ralentizado el debate para incluir el catalán y el resto de lenguas cooficiales de España como idiomas oficiales de la UE, una de las primeras reclamaciones que hicieron los independentistas catalanes para empezar a negociar su apoyo a la investidura de Sánchez.
"Nuestra libertad de expresión en esta Cámara vale menos que la suya. Presidente Sánchez, las oportunidades hay que aprovecharlas cuando ocurren. Si se dejan pasar de largo por miedo o por incapacidad, las consecuencias nunca son agradables", ha zanjado.
Von der Leyen destaca "circunstancias increíblemente desafiantes" de presidencia española
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, destacó este miércoles las "circunstancias increíblemente desafiantes" en las que se ha desarrollado la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, entre ellas la guerra en Gaza, y el "enorme conjunto de prioridades" acometidas.
"Además de por la belleza de España, esta presidencia será recordada por circunstancias increíblemente desafiantes", dijo Von der Leyen en su discurso en el debate sobre la presidencia española del Consejo de la UE.
Pero los Veintisiete han logrado "centrarse en un enorme conjunto de prioridades, que van desde la competitividad hasta el clima y la energía, desde la gobernanza económica hasta la migración y la inteligencia artificial", celebró Von der Leyen ante el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y recordó que justo el día después de la cumbre de Granada, con Ucrania como protagonista, la UE se despertó con el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre.
Política comunitaria sobre el conflicto entre Israel y palestina
Además de en Oriente Medio, la jefa del Ejecutivo comunitario centró su discurso en las "cuestiones cruciales" de la migración y la energía.
"Israel tiene derecho a hacer todo lo posible para garantizar que nunca más se produzca un suceso horrendo como el que ocurrió el 7 de octubre. Dicho esto, Israel también tiene el deber de hacer todo lo posible para proteger a los civiles, incluso si Hamás los utiliza como escudos humanos", dijo Von der Leyen, al señalar también que el grupo islamista podría poner fin a la guerra "liberando a los rehenes y dejando de esconderse detrás de los civiles".
Y se mostró, por otra parte, a favor de imponer sanciones a los colonos extremistas que atacan a palestinos en Cisjordania y de que "rindan cuentas". "Esa violencia no tiene nada que ver con la lucha contra Hamás y debe cesar", subrayó.
Además de la necesidad de incrementar la ayuda de emergencia en Gaza, los Veintisiete también deben intentar "volver a encarrilar el camino hacia una solución de dos Estados" con la organización de una conferencia internacional de paz, dijo.
Von der Leyen puso el acento también en la necesidad de evitar que el conflicto se extienda a toda la región y citó como "peligroso" el aumento de actividad de Hezbollah o de ataques contra buques mercantes en el Mar Rojo.
Política migratoria comunitaria
Von der Leyen valoró el trabajo "paciente e incansable" de España, como presidencia del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo para "construir un terreno común" y se mostró convencida de que es posible lograr "antes de fin de año" un acuerdo sobre el pacto europeo de migración y asilo "con la buena voluntad y la flexibilidad de todos".
Recordó, en ese contexto, que "la presión sobre nuestras fronteras exteriores ha seguido aumentando, no sólo en el Mediterráneo central y oriental" sino "también en el Atlántico y, más recientemente, en la frontera oriental de Finlandia, un imprudente ataque híbrido orquestado por Rusia".
Von der Leyen consideró esa situación "una prueba más de que la migración es un desafío europeo que requiere soluciones europeas".
Para la presidenta de la UE, en los últimos meses "hemos seguido avanzando en cuatro líneas principales de trabajo", empezando por en refuerzo de las fronteras exteriores, a través de Frontex.
En segundo lugar, dijo, "estamos luchando contra los contrabandistas" y recordó una reciente conferencia internacional para formar una Alianza Global para contrarrestar el tráfico de migrantes y recordó que Bruselas ha propuesto actualizar su legislación anticontrabando.
Política energética
Von der Leyen celebró que la UE haya logrado pasar del 50% del gas ruso que compraba antes de la guerra de Ucrania a solo el 10% actual y que se haya dotado de una plataforma de compras conjunta, que ha permitido adquirir ya 42 mil millones de metros cúbicos de gas para Europa, y las instalaciones de almacenamiento están casi al 93% de su capacidad.
"No sólo estamos a salvo durante este invierno, sino que podemos decir con seguridad que los días del chantaje ruso sobre el petróleo y el gas han terminado, de una vez por todas", subrayó, al destacar también que en la UE se produce más electricidad a partir del sol y el viento que del gas y se está "cerca de llegar a un acuerdo sobre nuestra reforma del mercado eléctrico".
También se felicitó por la contribución europea al acuerdo "histórico" alcanzado en la COP28 para triplicar la energía renovable en 2030, así como el compromiso de abandonar los combustibles fósiles.
Sánchez presenta su Gobierno como un aliado de Europa frente al riesgo de la ultraderecha
El presidente del Gobierno español, El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles ante el Parlamento Europeo que con el Ejecutivo de coalición que ha logrado formar en España, la UE ha ganado "un gran aliado" para defender sus valores y frente al riesgo que suponen las políticas ultraderechistas.
Sánchez ha reivindicado la acción de su Gobierno y la gestión durante la presidencia española del Consejo de la UE en su intervención inicial ante el pleno de la Eurocámara para hacer balance de esa presidencia.
Estaba previsto que esa comparecencia fuera en julio para exponer las prioridades de la presidencia, pero la convocatoria de elecciones generales hizo que se fuera posponiendo.
A su juicio, "la espera ha merecido la pena" porque ha dicho que durante este tiempo Europa "ha ganado un gran aliado" para cuatro años con la formación de un Gobierno progresista.
En las elecciones generales en España ha dicho que había dos proyectos antitéticos, el suyo y el de Sumar comprometidos, ha precisado, con el proyecto europeo, y el de una coalición de la derecha y la ultraderecha que ha afirmado que aspiraba a derogar muchos de los avances logrados en los últimos años.
Sánchez ha destacado la legitimidad de su Gobierno, que consiguió el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso.
En su balance de la presidencia española del Consejo de la UE ha afirmado que ha sido "exitosa" al haberse aprobado 43 expedientes, una cifra que ha dicho que es superior a la media, y ha logrado avances significativos.
En su repaso de los logros ha destacado el impulso de la reindustrialización de Europa y el avance en su autonomía estratégica abierta, el impulso de la transición ecológica y los pasos dados en materia de justicia social y económica.
Quedan asuntos pendientes como la revisión del marco financiero plurianual que ha confiado que pueda acordarse en el Consejo Europeo de esta semana en Bruselas, y culminar el Pacto sobre Migración y Asilo para el que ha garantizado que va a seguir trabajando hasta el final de la presidencia española el próximo 31 de diciembre.
Sánchez se ha detenido también en la guerra de Ucrania para reiterar su apoyo a este país frente a la agresión rusa y ha pedido a la Unión Europea que tenga una voz clara y unida ante el conflicto en Oriente Medio.
, ha asegurado este miércoles ante el Parlamento Europeo que con el Ejecutivo de coalición que ha logrado formar en España, la UE ha ganado "un gran aliado" para defender sus valores y frente al riesgo que suponen las políticas ultraderechistas.
Sánchez ha reivindicado la acción de su Gobierno y la gestión durante la presidencia española del Consejo de la UE en su intervención inicial ante el pleno de la Eurocámara para hacer balance de esa presidencia.
Estaba previsto que esa comparecencia fuera en julio para exponer las prioridades de la presidencia, pero la convocatoria de elecciones generales hizo que se fuera posponiendo.
A su juicio, "la espera ha merecido la pena" porque ha dicho que durante este tiempo Europa "ha ganado un gran aliado" para cuatro años con la formación de un Gobierno progresista.
En las elecciones generales en España ha dicho que había dos proyectos antitéticos, el suyo y el de Sumar comprometidos, ha precisado, con el proyecto europeo, y el de una coalición de la derecha y la ultraderecha que ha afirmado que aspiraba a derogar muchos de los avances logrados en los últimos años.
Sánchez ha destacado la legitimidad de su Gobierno, que consiguió el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso.
En su balance de la presidencia española del Consejo de la UE ha afirmado que ha sido "exitosa" al haberse aprobado 43 expedientes, una cifra que ha dicho que es superior a la media, y ha logrado avances significativos.
En su repaso de los logros ha destacado el impulso de la reindustrialización de Europa y el avance en su autonomía estratégica abierta, el impulso de la transición ecológica y los pasos dados en materia de justicia social y económica.
Quedan asuntos pendientes como la revisión del marco financiero plurianual que ha confiado que pueda acordarse en el Consejo Europeo de esta semana en Bruselas, y culminar el Pacto sobre Migración y Asilo para el que ha garantizado que va a seguir trabajando hasta el final de la presidencia española el próximo 31 de diciembre.
Sánchez se ha detenido también en la guerra de Ucrania para reiterar su apoyo a este país frente a la agresión rusa y ha pedido a la Unión Europea que tenga una voz clara y unida ante el conflicto en Oriente Medio.
García (PSOE), sobre que Sánchez y Puigdemont coincidan en Estrasburgo: "Es normalidad democrática, guste más o menos"
La presidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Iratxe García, ha enmarcado la coincidencia entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente catalán, Carles Puigdemont, durante el pleno del Parlamento Europeo en la "normalidad democrática", ya que "el señor Puigdemont es eurodiputado de esta Cámara, nos guste más o menos".
Así lo ha expresado este miércoles durante una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ya que es la primera vez que Sánchez y Puigdemont coinciden en el mismo lugar, después de que PSOE y Junts pactaran una Ley de Amnistía a cambio del apoyo a la investidura del líder socialista.
La amnistía no preocupa en la UE
"Estemos a favor o en contra, pero --Puigdemont-- es eurodiputado de esta Cámara y participa en este como en muchos otros debates y eso es la normalidad democrática", ha insistido García. El expresidente catalán ha sido uno de los participantes durante el debate en el que Sánchez ha hecho balance de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea que comenzó el pasado mes de julio y finaliza este mes.
Una presidencia que la europarlamentaria socialista ha calificado como "exitosa" pese a las "circunstancias especiales", en referencia al proceso electoral del 23J y las posteriores negociaciones para la investidura. "Haciendo balance podemos decir que ha sido una presidencia exitosa y con muchos resultados de grandes decisiones", ha reivindicado.
Durante la entrevista García también se ha pronunciado sobre la ley de amnistía y la visión de Europa al respecto. "La amnistía en el Parlamento Europeo no es una cuestión que ocupe grandes debates ni tiempos", ha sentenciado.
Según ha explicado la líder socialista "ha habido un arrope completo hacia la posición del actual gobierno de España" por parte de sus socios europeos ya que desde el Ejecutivo "siempre han apostado y avanzado por los espacios de diálogo, de entendimiento y de convivencia".
Ante esto, ha pedido al PP que "se preocupe de sus propios debates internos" y se centren las necesidades de Europa. "Ha habido un debate y se ha visto claramente cuál era el interés de la Cámara y creo que es en lo que deberíamos estar todos", ha incidido.
Pedro Sánchez señala a los partidos antieuropeistas por su acoso a la Unión Europea
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido sobre la fuerzas de la "ultraderecha" que a su juicio no creen en Europa y la consideran una sociedad decadente y obsesionada con acometer una transición ecológica y unos niveles de feminismo que, según ellos, no se pueden permitir.
En su discurso de balance de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea que comenzó en julio y finaliza este mes, Sánchez se ha mostrado satisfecho de los resultados obtenidos durante este semestre y ha alertado ante las fuerzas que califica como de "ultraderecha".
"Esas fuerzas políticas repudian o ignoran todos los avances logrados a lo largo de las últimas décadas. Temen al futuro y solo quieren huir a un pasado glorioso que nunca existió y al que resulta imposible regresar", ha señalado.
Sánchez señala que no comparte este "pesimismo" y no comulga con este pensamiento que ha tachado de "reaccionario". Admite que hay cosas que no funcionan y deben mejorar pero recuerda que el continente no ha parado de hacerlo dede el final de la Segunda Guerra Mundial y por el contrario no hay ningún argumento "empírico" para pensar que no se vaya a seguir esa tendencia de progreso.
En esta misma línea ha señalado que es la hora de mirar la futuro con ambición y ha señalado que el desafío de la UE no es evitar su declive ni resistir al desarrollo de otras regiones del mundo sino liderar una nueva era de prosperidad global.
Unperro lazarillo se ha puesto a ladrar en plena sesión del Parlamento Europeo justo después de las intervenciones de Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen, lo cual ha provocando las reacciones y risas de los asistentes en el recinto. "Debemos tener probablemente un animal de apoyo de terapia. Disculpen", ha sido la disculpa entre risas de Ursula von der Leyen.
Dolores Montserrat, PP: "España dice no a la infamia de traladar la soberanía española a una mesa clandestina"
Dolores Montserrat, eurodiputada del PP ha criticado con dureza a Pedro Sánchez por "haber vendido por siete votos su reelención como presidente en la Moncloa.
Carles Puigdemont: "Las oportunidades hay que aprovecharlas cuando se presentan"
El eurodiputado y expresidente de Cataluña toma la palabra para defender la "europa de las personas" criticando que no pueda hablar en su lengua ante los ciudadanos.
Jorge Buxadé, europarlamentario de Vox: "Su narcisismo ha arruinado la presidencia española"
Jorge Buxadé, europarlamentario de Vox ha acusado a Pedro Sánchez de haber "arruinado la presidencia española de la UE" por culpa de su "narcisismo".
El político de ultraderecha ha acusado al presidente español de abandonar al pueblo español dando prioridad a los migrantes y los políticos condenados por el 1-0.
Manfred Weber, de los populares europeos a Pedro Sánchez: "No ha sido una presidencia de éxito"
Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo, ha intervenido tras Ursula von der layen ha respondido a Pedro Sánchez afirmando "No ha sido una presidencia de éxito", el referencia al semestre español al frente del Consejo. El político conservador ha puesto el acento en la falta de un acuerdo con Mercosur para evitar que este caiga en manos de la influencia china.
Weber también ha criticado con dureza la futura ley de Amnistía acusando al presidente español de haber "mentido" a los ciudadanos españoles por su cambio de opinión sobre esta ley.
Energía e inmigración, los intentos de chantaje de Rusia a la UE, según Von der Layen
Ursula von der Layen ha señalado a Rusia por su intento de chantajear a la Unión Europea con el suministro de combustibles fósiles tras su invasión del Ucrania. La presidenta del Consejo Europeo destaca que la UE la logrado reducir su dependencia de Rusia al tiempo que se están actualizando las reglas de inmigración para garantizar que será Europa la que decida quién y cómo entra el espacio comunitario sin que sea otros quiene impongan estas entradas ilegales.
Von del layen: "No puede haber paz si no hay una perspectiva política para israelíes y palestinos"
La guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza ha sido otro de los temas abordados por Ursula von der Layen en su respuesta a Pedro Sánchez. La política alemana ha defendido el derecho de Israel a defenderse de los ataques terroristas, pero también la obligación de respetar los derechos humanos en sus ataques sobre la población civil.
"Basta a la muerte de civiles inocentes en Gaza incluidos niños y mujeres"
Pedro Sánchez ha reclamado a la UE que trabaje de forma activa en la solución del problema entre Israel y Palestina avanzando el reconocimiento de ambos Estados e impulsando la paz en esta zona tan conflictiva.
Ursula von der Layen da la replica a Pedro Sánchez alabando la presidencia española
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layen, ha comenzado su réplica a Pedro Sánchez alabando la labor de la presidencia española por los logros obtenidos y por la espectacularidad de los escenarios en los que se han celebrado las reuniones, recordando especialmente la Alhambra de Granada.
"Ha llegado la hora de que la UE integre en su seno a Ucrania"
Pedro Sánchez ha pedido al europarlamento que acelere el ingreso de Ucrania y de otros países como Moldavia en la UE.
El presidente español ha recordado que comenzó su presidencia rotatoria del Consejo con una visita a Kiev y espera terminarla con el anuncio oficial del inico de las conversaciones de adhesión.