Pedro Sánchez, con Carles Puigdemont en Estrasburgo, justifica que la amnistía “apuntalará” la convivencia: “Está en nuestras manos”
El presidente del Gobierno y el líder de Junts han compartido sala de manera pública por primera vez desde que el catalán huyera a Bélgica en octubre de 2017
Carles Puigdemont ha advertido a Pedro Sánchez que "si se dejan pasar las oportunidades, las consecuencias nunca son agradables"
Así ha sido el Pleno de Parlamento Europeo: Puigdemont avisa a Sánchez de que "del incumplimiento nace la desconfianza"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy en el Parlamento Europeo en Estrasburgo para hacer balance del semestre de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europeo; una cita marcada por coincidir en el lugar con el expresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de Junts, Carles Puigdemont.
Con la ley de la amnistía, recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados, como telón de fondo y entre las numerosas críticas que ha suscitado, la cuestión no ha pasado inadvertida en el hemiciclo, donde el propio Sánchez se ha pronunciado para defenderla.
MÁS
“Convencido” de que la amnistía “apuntalará” la convivencia, y defendiendo que “hoy en Cataluña la situación es infinitamente mejor que la que había en 2017” y va a “seguir mejorando”, el líder socialista se ha dirigido directamente a Carles Puigdemont tras su intervención en el Pleno para señalarle que de ellos depende conseguirlo.
La ley de amnistía es un paso importante en la buena dirección
“Al señor Puigdemont quiero decirle que está en nuestras manos lograrlo. Debemos hacerlo por las vías de la política, de la negociación y de la Constitución. Y la ley de amnistía es un paso importante en la buena dirección. Una ley que respalda una amplia mayoría de nuestro Parlamento, 178 escaños y 12 millones de personas representadas. La ley solo persigue un fin, superar un conflicto y lograr la concordia”, ha dicho Sánchez, quien ha replicado al líder catalán que van a seguir “promoviendo el uso de lenguas recogidas en nuestra Constitución” ante sus críticas por tener que usar el castellano en el Parlamento Europeo.
Carles Puigdemont lanza una advertencia: “Del incumplimiento nace la desconfianza”
Desde Estrasburgo, el expresidente de la Generalitat ha advertido al presidente del Gobierno de España que no deje pasar las oportunidades, instándole a cumplir los pactos que han adquirido y recordándole que su apoyo y la legislatura pasa por ello.
"Presidente Sánchez, las oportunidades hay que aprovecharlas cuando ocurren. Si se dejan pasar de largo por miedo o por incapacidad, las consecuencias nunca son agradables", ha advertido Puigdemont en la primera vez que Sánchez y él comparten sala de manera pública desde que el líder a catalán huyera a Bélgica en octubre de 2017 tras el referéndum ilegal.
Tomando la palabra en el hemiciclo, muy crítico, el líder de Junts ha subrayado que "el problema de Europa es el cumplimiento de las promesas, porque del incumplimiento nace la desconfianza", que puede "poner en riesgo" el proyecto de la UE.
Nuestra libertad de expresión en esta cámara vale menos que la suya
"La Europa de las personas no es nada si no se las escucha y no se las pone al centro de las decisiones. Fíjese, hoy yo le hablo en su lengua materna, pero no lo puedo hacer en la mía. Millones de europeos que tenemos el catalán como lengua materna no podemos ejercer derechos fundamentales en nuestra propia lengua", ha lamentado Puigdemont, expresando su queja.
"Esa Europa de las personas que usted debía defender durante su presidencia no nos incluye si hablamos en catalán. Nuestra libertad de expresión en esta cámara vale menos que la suya", le ha dicho Puigdemont a Sánchez.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.