"Confía, coño": la historia detrás de la camiseta con la que Irene Montero ha mandado un mensaje en su despedida

"Confía, coño". Este es el mensaje que Irene Montero ha querido trasmitir con su vestimenta en su despedida del Ministerio de Igualdad. Consciente de que todos estarían pendientes de ella en su último día en el cargo, la diputada de Podemos ha escogido un reivindicativo estilismo para decir adiós a cuatro años de legislatura. Una camiseta sencilla, blanca y sin mangas con dos palabras serigrafiadas que tiene una importante historia detrás.

Más allá de la libre interpretación que se quiera hacer de esta frase, la marca que ha diseñado esta prenda valorada en 37,95 euros (ahora mismo está rebajada a 33,95) nació con un objetivo casi imposible: que su fundadora lograse ahorrar el suficiente dinero para marcharse de vacaciones en familia a Camboya a visitar a su hermano. De aquel sueño han pasado más de seis años en los que la firma ha ido ganando popularidad en redes sociales gracias a compradoras fieles como Montero.

Lo que en un primer momento era la unión de dos vocablos que motivaban a su creadora a alcanzar su meta terminó calando en su clientela, que entendió que "confía, coño" podía ser "un estímulo para creer en sí mismos, en el otro, en la vida y en el camino". Cada una con el sueño que considerase. Una actitud optimista pero realista que la ministra de Igualdad saliente parece querer transmitir en un momento en el que su futuro está en el aire.

Otro de los motivos por los que la política habrá querido apoyar a la marca habrá sido su compromiso con el medio ambiente. Su uso de tejidos sostenibles, el marcaje de las prendas con técnicas no agresivas para el media ambiente, la diversificación de las prendas hacia otros tipos de textiles y modelos y su fabricación dentro de Europa son un extra que se suman al mensaje de autoestima, confianza y reflexión que hay detrás.

El uso de Irene Montero de la moda para lanzar mensajes

Esta no es la única ocasión en la que Irene Montero ha explotado el lenguaje no verbal que aporta la moda. En su último pleno en el Congreso de los Diputados, el de la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez, la exministra lució un pañuelo con la que buscó mostrar su apoyo al pueblo palestino, un bolso en el que podía leerse 'solo sí es sí' y una camiseta en la que se plasmaba la imagen de la activista feminista Audre Lorde junto a una de las frases que la hizo pasar a la historia: "Tu silencio no te protegerá".