"Algo habremos hecho". Así, con estas tres palabras, se ha despedido el ya extinto Ministro de Igualdad ante la renovación que ha planteado Pedro Sánchez de cara a su nueva legislatura. La salida de Irene Montero y la entrada de Ana Redondo, que coge su testigo, supone un adiós a cuatro años de trabajo en pro del feminismo o los derechos LGTBI que sus antiguos miembros han querido recopilar en un manifiesto de 179 páginas que han hecho público el mismo día en que sus labores llegaban a su fin.
Según indican en la introducción de este documento, su intención es que esta compilación de acciones desarrolladas por el Ministerio a lo largo de la XIV legislatura del Gobierno de España "sirva no solo como una necesaria rendición de cuentas, sino como una herramienta de evaluación de políticas públicas transversales e interseccionales" que desearían que fuesen mantenidas y reformadas a través "de una agenda ineludible e irrenunciable" que pondrá en marcha Redondo de ahora en adelante.
Una especie de legado con el que poner en valor su labor institucional que han querido dividir en seis puntos clave. En el primero se diseccionan los planes de acción que llevaron a cabo para construir un Ministerio de Igualdad desde cero, aportando recursos públicos para avanzar en políticas feministas, fortaleciendo la estructura del mismo y apoyando a un movimiento feminista que en ese momento en el momento de su instauración era más fuerte que nunca.
El siguiente habla de las políticas de igualdad en cuestiones como la economía de cuidados, la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, la equidad en el entorno laboral y retributivo o las políticas para una cultura y memoria feminista. El tercero desarrolla los avances en prevención y la respuesta integral que se ha puesto en marcha contra las violencias machistas, creando un marco normativo y aportando instrumentos específicos de política pública.
El cuarto y el quinto punto explican los derechos LGTBI alcanzados y la lucha contra el racismo, otro de los frentes que se han querido abordar desde el Ministerio encabezado por Irene Montero. El último, el sexto, pormenoriza el impacto internacional que han tenido todos estos avances.
En esta reivindicativa "afirmación de lo logrado, lo conquistado y lo trabajado" se busca incluir a todas esas personas que han formado parte de lo que consideran "una apuesta de futuro". Y entre ellas, más allá de Irene Montero, se incluyen nombres como el de Ángela Rodríguez 'Pam' (secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género), Victoria Rosell (delegada del Gobierno contra la Violencia de Género), Rita Bosaho (directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial) y Boti G. Rodrigo (directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI). Se espera que ninguna de ellas forme parte de esta nueva etapa.