El protocolo del acto que ha tenido lugar este martes a partir de las 9:30 horas en el Palacio de la Zarzuela estaba estrictamente milimetrado. 24 horas después de que Pedro Sánchez anunciase los nombres que formarán parte de su renovado Ejecutivo, los 22 ministros y ministras debían jurar o prometer su cargo ante el rey Felipe VI.
El texto que debían leer no permitía modificaciones. La única, elegir entre "juro" o "prometo" en función de la preferencia personal de cada uno. Sin embargo, en el momento en que la nueva ministra de Igualdad ha tenido que colocarse delante de la Carta Magna para intervenir, un pequeño desliz a la hora de leer su discurso le ha hecho apostillar una sutil pero importante revelación sobre cómo afronta este cargo que hasta ahora ostentaba Irene Montero.
"Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministra de Igualdad con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros...", ha manifestado. Y ha sido en ese momento, justo después de leer "ministros", cuando Ana Redondo ha girado su cabeza para mirar fijamente al rey y concluir su discurso con un rotundo "y ministras, por supuesto".
Que sea ella, la ministra de Igualdad, la encargada de poner en valor la mayoría de mujeres en el Ejecutivo propuesto por Pedro Sánchez no es casual. El feminismo es una de las principales líneas de acción de su cartera, que también incluye políticas en derechos LGTBI o antirracismo.
Su puesto era uno de los que más expectación generaba. La sonada salida de Irene Montero (y de Podemos) del Gobierno disparó las quinielas sobre quién sería su sucesora. Lo único que se sabía era que su cartera sería del PSOE, no de Sumar. Y finalmente, después de las muchas polémicas que ha protagonizado este ministerio en la última legislatura, Sánchez apostó por poner al frente del mismo a Ana Redondo.
Hasta las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo era teniente de alcalde, concejala de Turismo y Cultura en el ayuntamiento de Valladolid y número dos del entonces alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que también ha saltado a la política nacional como nuevo ministro de Transportes. Al no tener redes sociales, se desconoce cuáles serán sus propuestas de ahora en adelante.