El bullicio previo a la primera intervención de Pedro Sánchez en su debate de investidura ha permitido que los más observadores palpen el clima del Congreso de los Diputados en una jornada que se espera intensa.
Minutos antes de las 12:00 horas de este 15 de noviembre, los diputados han ido accediendo a la cámara baja para ocupar su escaño. Ha sido en este lapso de tiempo cuando les hemos podido ver intercambiando conversaciones informales, atendiendo a los medios gráficos allí acreditados o saludando a compañeros con los que hacía días que no compartían pleno.
Y en el momento en que Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición, ha entrado al Hemiciclo acompañado por Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular en el Congreso, muchos se han fijado en que la silla que había justo al lado del escaño de ella era diferente a las demás.
Para ser concretos, era la misma que vimos el día de la Jura de la Constitución de la princesa Leonor, de terciopelo y mucho más estrecha que las butacas habituales dado que en ese mismo espacio tenía que haber aforo tanto para los diputados como para los miembros del Senado, invitados de forma excepcional a esa sesión extraordinaria presidida por el rey Felipe VI.
Desde aquel 31 de diciembre, el Congreso no ha vuelto a tener actividad. Tocaba volver a habilitar el Hemiciclo para que recuperase su apariencia habitual, sin ese escenario que se dispuso en el lugar que ocupa la presidenta de la cámara y con las butacas de siempre. Sin embargo, tal y como han contado los compañeros de El País, algunas de esas butacas de cuero y ruedas sufrieron averías y no ha dado tiempo a averiarlas, como ha sido el caso de la de Carlos Rojas García, diputado del PP, que se ha tomado con humor esta circunstancia.
Otros, como el que se ha sentado a la izquierda de Míriam Nogueras, portavoz de Junts, no solo no ha tenido su silla, sino que ha tenido que ocupar parte de la escalinata por los problemas de espacio que ha provocado este imprevisto con los asientos.
Entre los detalles que tampoco han pasado desapercibidos están las pegatinas blancas y rojas que se han dispuesto en algunas de las sillas de los diputados. Al parecer, tal y como se puede ver en esta instantánea protagonizada por Yolanda Díaz, tan solo plasman los nombres de las personas que deben ocupar ese escaño en concreto.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.