El discurso de Pedro Sánchez en el debate de investidura: una batería de medidas económicas y defensa cerrada de la amnistía

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su discurso en la sesión de investidura asegurando que respeta las "manifestaciones pacíficas" promovidas por PP y Vox contra sus pactos de Gobierno, aunque ha apostillado que la Constitución "solo contempla una forma superior de ejercicio democrático y es votar en las elecciones". Después se ha referido a la guerra de Gaza y ha anunciado que trabajará para el reconocimiento del estado de Palestina. El líder socialista ha seguido enumerando las medidas económicas que pretende llevar a cabo en la legislatura. Sobre la amnistía, que ha dejado para el final de una intervención de una hora y tres cuartos, ha argumentado que "es perfectamente legay y acorde con la Constitución".

Pedro Sánchez en sus primeras palabras desde la tribuna en esta sesión de investidura ha querido comenzar reaccionando a las manifestaciones promovidas en los últimos días por PP y Vox contra la amnistía y el resto de pactos con las formaciones independentistas.

En este contexto, ha dicho respetar estas concentraciones cuando han sido pacíficas, trasladando a su vez su "reconocimiento" porque, según ha dicho, han ejercido un "derecho constitucional de participación política". Sin embargo, ha puntualizado que la Constitución "solo contempla una forma superior de ejercicio democrático y es votar en las elecciones". "Precisamente ese es el procedimiento que la Constitución señala para la formación del Gobierno y, en consecuencia, también para la investidura de la presidencia del Gobierno", ha agregado.

"Nosotros somos tan españoles como ustedes"

El candidato del PSOE ha reivindicado a las "fuerzas progresistas" que está previsto que le den su apoyo en contraposición a los postulados de PP y Vox, subrayando que ellos son tan españoles como las fuerzas de la derecha. "Nosotros somos tan españoles como ustedes, no somos menos españoles que ustedes", ha proclamado.

A PP y Vox les ha acusado de "mostrarse incapaces de gestionar lo público". "Son tan incapaces de resolver problemas como capaces de instigar odio y la rabia social, dominan la técnica reaccionaria y solamente muestran destreza en aprovechar los miedos y las frustraciones legítimas de una parte de la población para ganar el poder", ha añadido.

El argumento de Pedro Sánchez en favor de la amnistía

El líder del PSOE ha sentenciado sobre la amnistía: "En nombre de España y del interés de España, en defensa de la concordia, vamos a conceder una amnistía", una amnistía que es "legal y acorde a la Constitución".

"Por eso quiero pedir al PP una mínima responsabilidad. Que no continúen por la senda marcada por Vox alimentando conspiraciones y comportamientos antidemocráticos". (…) "Si el PP se considera un partido de Estado no puede actuar al dictado de una formación ultraderechista", ha señalado. "Se trata de hacer de la necesidad, virtud".

Las medidas económicas anunciadas por el candidato del PSOE

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha anunciado en su intervención en el Congreso de los Diputados la extensión de la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los alimentos hasta junio de 2024 y la gratuidad, a partir del 1 de enero, del transporte público para todos los menores y jóvenes y para las personas desempleadas, entre sus medidas estrella para "mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos".

Sánchez también ha avanzado que en los próximos meses se elevará el umbral de renta media de los 30.000 euros actuales a los 38.000 euros para que más familias puedan acogerse a las medidas de alivio hipotecario en vigor.

El Gobierno reconocerá el estado de Palestina

El candidato se ha comprometido a trabajar durante esta legislatura para el reconocimiento del Estado palestino tanto en España como a nivel europeo, al tiempo que ha reclamado un "alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza y rechazado "la matanza indiscriminada de civiles".

Prácticamente en el arranque de su discurso, Sánchez ha anunciado que su "primer compromiso" de cara a la legislatura que arranca, y en base a la resolución que ya aprobaron las Cortes Generales en 2015, es que "va a trabajar en Europa y, por supuesto, en España para reconocer al Estado palestino".

Asimismo, ha exigido "el alto el fuego inmediato de Israel sobre Gaza y el estricto cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario" en la operación militar que se está llevando a cabo en el enclave costero, que en su opinión, "hoy claramente no se está respetando".

Con todo, y como ha venido haciendo desde que el 7 de octubre se produjo el ataque terrorista de Hamás, ha reiterado que España está "con Israel en la repulsa" y reconoce su derecho a defenderse, al tiempo que ha defendido que los autores de dicho ataque "deben comparecer ante la justicia y rendir cuentas".

"Exigimos la inmediata liberación de los rehenes que todavía continúan presos por parte de Hamás, pero con idéntica claridad rechazamos la matanza indiscriminada de palestinos en Gaza y en Cisjordania", ha puntualizado.

Sánchez ha insistido en la necesidad de que "cesen las bombas" para que pueda entrar de forma inmediata "la ayuda humanitaria que necesita el pueblo palestino" y para que "se abra paso a la diplomacia con la celebración urgente de una conferencia de paz" que ha planteado España y que "la solución justamente demandada largamente demandada por el pueblo palestino de reconocimiento de su Estado, sea avalada por la comunidad internacional".

Asimismo, Sánchez ha asegurado que su Gobierno también seguirá apoyando a Ucrania "hasta que el último soldado ruso abandone un país que quiere ser libre, que quiere ser europeo, logrando con ello una paz justa y duradera entre Rusia y Ucrania y también, en consecuencia, entre Rusia y Europa".