El juez de la Audiencia Nacional que investiga a Tsunami Democràtic por sus acciones contra el ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont y la dirigente de ERC Marta Rovira se ha encontrado con la oposición de la Fiscalía. El Ministerio Público ha presentado este viernes un recurso para impugnar su decisión, al considerar que no hay indicios de terrorismo, sino solo de desórdenes públicos, y que por tanto la competencia no corresponde a la Audiencia Nacional.
La Fiscalía argumenta que la investigación sobre Tsunami, que se abrió hace cuatro años, “no han arrojado elementos que permitan sostener la existencia de una organización o grupo criminal, ni tampoco su carácter terrorista que es lo que justificaría la competencia de la Audiencia Nacional”.
Además, señala que los hechos que se han producido en el marco de la causa no evidencian la existencia de jerarquías, la distribución de funciones entre los investigados, la presencia de un órgano directivo, ni la realización coordinada de diferentes delitos.
Estos son requisitos imprescindibles, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, para considerar que ha habido una organización criminal.