¿Por qué hay manifestantes contra la ley amnistía que cortan el escudo de la bandera de España?

Es una imagen que ha podido sorprender a muchos ciudadanos y que se ha podido ver en los últimos días entre algunos de los manifestantes contra la ley de amnistía -las protestas de la noche del jueves frente a la sede nacional del PSOE en la madrileña calle de Ferraz se han saldado con 24 personas detenidas y con siete policías nacionales heridos- .

Son banderas de España rotas por el centro junto algunas de la Falange y de la cruz de Borgoña, acompañadas con vivas a España y consignas como "No nos engañan Cataluña es España", "Esa lechera a la frontera", "Puigdemont a prisión", "España unida jamás será vencida" y "Sánchez muérete, policía únete", todo ello junto a pancartas que rezan "España no paga a traidores, amnistía no". "Puigdemont, a prisión", "Que te vote Txapote" o "Sánchez traidor".

Se trata de una muestra del abandono de España o una señal de su ruptura, según los manifestantes, que se sienten desamparados hasta por el rey Felipe V al que exigen algo que la Constitución no le permite, que pare la ley de amnistía. También un rechazo a los diferentes reinos y una muestra de defensa de la unidad de España. No han faltado tampoco en las manifestaciones algunos saludos nazis y cantos del Cara al Sol de los más exaltados, que son una minoría. Los investigadores policiales hablan de infiltrados de Falange, Democracia Nacional, Bastión Frontal, Hogar Social, Hacer Nación, Desokupa, Solidaridad, Revuelta... en las manifestaciones, según el diario El País.

Consignas contra el rey

Los manifestantes no arremeten solo contra el presidente del Gobierno sino contra el Rey al que critican por no actuar aunque la Constitución le impide otra cosa que no sea firmar la ley. Incluso hay quienes en las mismas le acusan de masón al grito de_  "¡Felipe, masón, defiende tu nación!" o "¡Borbones, cabrones, no tenéis cojones!".

También se ha visto en las manifestaciones la  cruz de Borgoña o aspa de Borgoña, una representación de la cruz de san Andrés en la que los troncos que forman la cruz aparecen con sus nudos en los lugares donde se cortaron las ramas. Fue la enseña de los ejércitos del Imperio español. Aunque desapareció del Escudo de Armas del Rey de España en el reinado de Felipe VI y de su estandarte, muchas banderas, guiones y estandartes actuales del Ejército español siguen presentando este emblema en ellos. Un claro ejemplo lo constituyen los guiones y estandartes de la Guardia Real.

Durante la guerra civil, la Cruz de Borgoña siguió siendo usada por regimientos tradicionalistas y por los carlistas que se alzaron contra la República, razón por la que hay quien cree que esta histórica enseña es un símbolo ligado al franquismo y a la dictadura. En la actualidad, tanto la Cruz de Borgoña (con nudos) como la de San Andrés (lisa) siguen siendo un emblema fuertemente arraigado en las enseñas de las Fuerzas Armadas españolas. 

El significado del escudo de España

El escudo de España es, junto a la bandera rojigualda y el himno nacional, uno de los símbolos oficiales de nuestro país. La actual representación heráldica española permanece en vigor desde el 5 de octubre de 1981, fecha en la que se sancionó la Ley 33/1981 que establecía sus características a través de un texto descriptivo.

Dos reales decretos, el 2964/1981 de 18 de diciembre y el 2267/1982 de 3 de septiembre, completaron la explicación de los rasgos del escudo español. El primero de ellos consistió en la publicación de un diseño gráfico del mismo en blanco y negro, mientras el segundo especificó los códigos técnicos de los colores que deben ser empleados oficialmente.

El blasón del escudo está dividido en cuatro partes, denominadas cuarteles, cada una de ellas ocupada por un escudo de armas de un reino histórico de España. Comenzando por arriba a la izquierda, y en sentido horario, los escudos de armas representados son los de los reinos de Castilla, León, Navarra y Aragón.

En la fila superior, un castillo de oro hace alusión al Reino de Castilla, mientras un león rampante púrpura representa al Reino de León. Estos dos escudos de armas muestran una clara relación entre el elemento visual representado y el nombre del reino al que representa.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.