El PNV ha cerrado un acuerdo con el PSOE para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que previsiblemente se celebrará la próxima semana. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y Sánchez han suscrito este viernes el pacto en Madrid que supone "grandes avances" en el autogobierno vasco "presente y futuro", y que incluye el traspaso de la transferencias pendientes.
Otras cuestiones que contiene el acuerdo cerrado en las últimas horas entre PNV y PSOE son el impulso al euskera y también un avance "en el marco vasco de relaciones laborales", una cuestión primordial para la formación jeltzale, defendida durante la pasada legislatura, y que le llevó a votar en contra de la reforma laboral.
La imagen de la firma entre Ortuzar y Sánchez es inédita en este proceso negociador, y demuestra la importancia que dan los socialistas al acuerdo con los jeltzales, cuyos votos son imprescindibles para investir al líder del PSOE.
Andoni Ortuzar es el único líder de las formaciones que apoyarán la investidura que se ha hecho la foto para la firma el pacto con el propio Pedro Sánchez.
El PNV, que guardada recelos por lo que consideran el incumplimiento de los acuerdos alcanzados al principio del anterior mandato con el Ejecutivo español, facilitará la reelección de Sánchez tras garantizarse que en esta legislatura habrá "grandes avances en transferencias, en el autogobierno presente y futuro, en el marco vasco de relaciones laborales y en el impulso al euskera".
Los votos a favor del PNV son imprescindibles para que Pedro Sánchez sea investido en primera votación y en segunda votación sería suficiente con la abstención de los jeltzales para que el presidente del Gobierno en funciones sea reelegido. El acuerdo de socialistas y nacionalistas vascos llega un día después del suscrito por el número 3 del PSOE, Santos Cerdá, y el líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas.
El rey Felipe VI designó a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. Ahora, quien debe decidir cuándo se celebrará la nueva investidura será la presidenta del Congreso, Francina Armengol, también del PSOE.
Ella misma dijo el pasado mes de octubre que solo convocaría el pleno cuando “la situación esté suficientemente madura”. Aun así, el tiempo no es infinito. La fecha límite para la investidura es el lunes 27 de noviembre.
Si antes de ese día no se ha escogido un nuevo presidente del Gobierno, las Cortes Generales se disolverán automáticamente y se convocarán nuevas elecciones. En ese caso, los comicios serían el día 14 de enero de 2024.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.