Alejo Vidal-Quadras ha resultado herido de gravedad en plena calle en Madrid tras recibir un disparo en la cara. Expresidente del PP en Cataluña y fundador de Vox, rápidamente ha sido trasladado al hospital al tiempo en que la Policía Nacional investiga el suceso.
Todo ha ocurrido sobre las 13:30 horas de este jueves, un día marcado en lo político por el acuerdo alcanzado por Junts y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, en el cual se incluye no solo la ley de amnistía y los casos de ‘lawfare’, –que han desatado en los últimos días tensión y altercados en las calles–, sino que también se hace alusión al referéndum de autodeterminación en Cataluña.
Es en este contexto en el que se ha producido el disparo recibido por Alejo Vidal-Quadras, cuya motivación ahora deben definir las autoridades, que persiguen al responsable o responsables.
Alejo Vidal-Quadras es un físico y político español de 78 años. Nacido en Barcelona el 20 de mayo de 1945, sus estudios pronto se dirigirían hacia las Ciencias Físicas, que le llevaron en 1983 a recibir el Premio Energía Nuclear de la Junta de Energía Nuclear.
Cinco años más tarde, sería nombrado catedrático de Física Atómica y Nuclear en la Universidad Autónoma de Barcelona, y continuaría dedicado a este campo, entre más cargos e investigaciones, –así como colaboraciones con distintos medios de comunicación–, hasta entregarse al mundo de la política.
Tras formar parte de la candidatura de Solidaritat Catalana en las elecciones al Parlament en 1980 y poco después pasar por Unión Democrática de Cataluña, finalmente recaló como concejal de Alianza Popular en el Ayuntamiento de Barcelona.
Posteriormente, en 1988 sería portavoz del grupo parlamentario popular en el Parlamento de Cataluña.
Más tarde, en 1990, tras lidiar con una crisis en el PP Catalán, iría ganando fuerza y un año después, el 1 de diciembre de 1991 acabaría por ser nombrado presidente del PP de Barcelona y del PP de Cataluña, sustituyendo a Jorge Fernández Díaz.
Del mismo modo, desde 1991 a 1995 fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, y diputado en el Parlament catalán desde 1988 a 1996.
En ese tiempo, fue un firme opositor frente a los gobiernos nacionalistas catalanes de CiU.
Ya en ese 1996, tras el ‘Pacto de Majestic’ entre PP y Convergencia, –el cual llevó a la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno a cambio del apoyo de los populares en el Parlament–, Alejo Vidal-Quadras sería apartado de la presidencia del PP catalán, presentando la dimisión.
Tras esa etapa, dejó la política catalana para ejercer como eurodiputado, un cargo que mantuvo hasta 2014, siendo de hecho vicepresidente del Parlamento Europeo entre 1999 y 2014.
Ese mismo año, el 27 de enero de 2014, finalizaría su periplo como militante del PP y confirmaría su salida tras 30 años de afiliación para, en su lugar, incorporarse al nuevo partido político que hoy lidera Santiago Abascal: Vox.
Solo un mes después, Vidal-Quadras fue elegido presidente provisional de la formación y fue cabeza de lista en las elecciones europeas de mayo del mismo año, aunque no obtuvieron representación.
Poco más tarde, en junio, renuncio a la reelección como presidente de Vox, y ya en 2015 comunicaría su baja tras encontrar diversas discrepancias e ir abandonando la participación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.