Continúan las negociaciones entre el PSOE y Junts en Bruselas para alcanzar una acuerdo que permita a Pedro Sánchez renovar su mandato como presidente del Gobierno. Los socialistas se ven optimistas en cerrar un pacto en los próximos días, aunque han confesado que es difícil que una investidura se pueda celebrar esta misma semana, según indican fuentes implicadas en la negociación.
En estos momentos, ambas partes se encargan de revisar la ley para que no haya fisuras y pueda superar el trámite parlamentario y el examen al que la someterá el Tribunal Constitucional previsiblemente, ya que han avisado desde la oposición que recurrirán la norma.
En cualquier caso, las fuentes consultadas confirman que las negociaciones avanzan sin problemas y que podría alcanzarse un acuerdo en cualquier momento. Sin embargo, el calendario del Pleno de Investidura de esta semana se complica a medida que pasan los días, a pesar de que éste era el plan original de los socialistas.
Aunque aún existe una posibilidad de llevar a cabo la investidura ajustando mucho el procedimiento, los socialistas ya empiezan a descartar esta posibilidad y, aunque no hablan de fechas concretas, señalan la próxima semana como un potencial escenario para celebrar la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados.
Las conversaciones, por tanto, no cesan y no lo harán durante estas próximas horas. La delegación socialista en Bruselas, liderada por el secretario de Organización, Santos Cerdán, ha alargado su estancia durante un día más y no abandonará la capital belga hasta llegar a un acuerdo definitivo.
Las fuentes consultadas niegan que las negociaciones se centren en el caso de Tsunami Democrátic, después de que el juez que instruye la causa, Manuel García Castellón, imputase al expresidente catalán Carles Puigdemont y a la secretaria general de ERC Marta Rovira.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento