PSOE y ERC han firmado el acuerdo que garantiza la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, a falta del pacto con Junts. El documento de 13 páginas se llama: ‘Acuerdo entre el Partido Socialista Obrero Español y Esquerra Republicana de Catalunya por la segunda fase del proceso de diálogo, negociación y acuerdo’. A continuación, las claves.
Ambos partidos políticos admiten la existencia de un “conflicto sobre el futuro político” de Cataluña. El líder del PSC, Salvador Illa, durante la rueda de prensa para presentar el pacto ha dicho que se "ratifica una apuesta clara por el diálogo" en una "nueva etapa política" para la región.
No obstante, ERC debe someterlo al voto de la militancia y el PSOE necesita el mismo apoyo de Junts, cuyo líder, Carles Puigdemont, ya ha dicho que no tiene prisa por firmar.
La ley de amnistía es clave, sin embargo, no se han dado detalles sobre ella -una vez más- porque falta el pacto con Junts.
Si se sabe que el pacto con ERC si acuerda “culminar la desjudicialización” a través de la aprobación de la ley de amnistía, para procurar la “plena normalidad política, institucional y social” y afrontar así el diálogo y la negociación.
Ambas formaciones han pactado “impulsar el diálogo institucional entre gobiernos sobre el futuro político de Catalunya mediante el diálogo político e institucional” a través de la Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo, que se reunirá periódicamente y cuyos acuerdos deberán ser firmados por los presidentes de los gobiernos. Este es el siguiente paso a la amnistía.
Este punto del pacto también recoge que se “debe abordar el debate sobre el modo en que los acuerdos a los que se pueda llegar sobre el marco político de Cataluña puedan ser refrendados por el pueblo catalán”.
El partido socialista y los independentistas republicanos crearán un “espacio de negociación” entre ambos partidos para acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos. Buscarán “a una persona de reconocido prestigio” que hará un seguimiento del trabajo de la Mesa.
Ambas partes se comprometen a culminar y ampliar el traspaso integral de la Administración General del Estado a la Generalitat de Catalunya, a lo largo de la presente legislatura, del servicio de transporte ferroviario de Rodalies. Para ello, el Estado se compromete a traspasar en 2024 los recursos económicos necesarios asociados al déficit en el que incurre Renfe del año 2023, como operador del servicio de Rodalies Catalunya. En los años sucesivos, se realizará el cálculo de déficit y la transferencia de recursos al titular del servicio.
Además, se dará a la Generalitat 132.723.044 euros para sufragar la deuda existente con Renfe relativa a los servicios prestados en el marco del Plan de Acción.
Se creará una empresa conjunta, Rodalies Catalunya, con participación mayoritaria de la Generalitat de Catalunya, segregada de Renfe Viajeros, y cuyo presidente será nombrado por la Generalitat.
El pacto entre PSOE y ERC recoge la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del FLA a Cataluña, lo que supone un ahorro adicional para la CCAA de 1.300 millones en intereses. El texto también abre la posibilidad a que pueda "acudirse a transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado, caso de ser necesario".
El PSOE se ha comprometido a que el Estado financie la incorporación pendiente de 3.739 agentes de los Mossos entre 2024 y 2030.
“Esta actualización se aplicará a los futuros traspasos derivados de la constitución y puesta en funcionamiento de nuevos órganos judiciales en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Se aprobará el módulo de gastos generales de funcionamiento incrementado en el26,6% para una mejor adecuación con los costes efectivos de la puesta en funcionamiento de los nuevos órganos judiciales”, reza el acuerdo.
“Es necesario adecuar la financiación estatal a su coste real”, dice el pacto que recuerda que la oferta pública de empleo está paralizada desde el traspaso de competencias de 1984 y que se deben jubilar más de 1.300 funcionaros. Para abordar este asunto en “el primer semestre de 2024, se convocará a la Comisión correspondiente”.
El acuerdo entre PSOE y ERC también recoge que el Estado destinará al menos 150 millones de euros anuales, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, a investigación en Cataluña y otros dos millones destinados a becas y ayudas al estudio.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.