Se ha hablado largo y tendido de las muchas implicaciones que conlleva la mayoría de edad de la princesa Leonor. Más allá del cambio legal que supone para cualquier español sobrepasar la barrera de los 18 años, para la heredera al trono entraña un plus institucional del que ha hecho balance su padre, el rey Felipe VI, en el convite posterior a una jornada histórica para la Corona.
Pasadas las 14 horas de la tarde de este 31 de octubre, el Comedor de Gala del Palacio Real ha reunido a todos los asistentes a esa sesión solemne del Congreso de los Diputados en la que la futura reina de España ha jurado la Constitución. Una convocatoria a la que se han sumado cientos de representantes de la sociedad española y que nos ha regalado una de las anécdotas del día.
Tras el esperado discurso del Jefe del Estado, ese en el que ha hecho balance del futuro que le espera a la princesa tras dar este salto de gigante dentro de la institución, su majestad ha invitado a todos los presentes a brindar por su hija. Y esta vez, por primera vez en su existencia, Leonor sí que ha podido participar activamente de él.
Tal y como recoge el BOE, “la regulación que ahora se establece eleva a dieciocho años la edad mínima de acceso a las bebidas alcohólicas”. Desde hoy, la princesa de Asturias ya los ha superado. Y esto ha provocado que seamos testigos del momento en el que se ha bebido su primera copa de champán (al menos públicamente).
Los que compartían mesa con ella, incluidos sus padres, en este Comedor de Gala eran conscientes de lo que iba a pasar después de que el rey Felipe VI invitase a brindar. De hecho, su reacción al verla ingerir el contenido de su copa (especialmente cómica ha sido la de su madre, la reina Letizia) ha llegado a conseguir que la princesa se sonroje y rompa con el protocolo férreo en el que ha estado sumida desde primera hora de la mañana.
Esta no es la primera vez que un brindis que implique a la familia real se hace viral. Hace apenas unas semanas, durante la cena posterior a la Cumbre de Granada en la que decenas de mandatarios mundiales fueron agasajados por los reyes, la no-copa de la reina Letizia y sus recursos para salvar la situación en el momento de alzar vasos también fue objeto de debate en las redes, que aplaudieron su reacción.