Larga ovación de casi cuatro minutos a la princesa Leonor en su jura: la de su padre, Felipe VI, duró 48 segundos

Larga ovación a la princesa Leonor tras jurar la Constitución en el Congreso de los Diputados en un día histórico, cuando cumple 18 años, tal y como estipula la Carta Magna que debe hacer el heredero del trono al alcanzar la mayoría de edad. Ha durado casi cuatro minutos, cuatro veces más que el que recibió el rey Felipe VI.

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al Rey", ha afirmado la heredera, ante la atenta mirada de sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia, y su hermana, la infanta Sofía.

Largo y sonoro aplauso tras el juramento de Leonor

Lo ha hecho sobre el mismo ejemplar en que lo hizo su padre el 30 de enero de 1986, al que se le ha añadido un encarte de las reformas de los artículos 13 y 135, las únicas aprobadas hasta ahora, la Princesa de Asturias ha pronunciado el juramento que también en su día realizó este.

Tras estas palabras, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha certificado el juramento, retomando las palabras que en su día usó el entonces presidente de la Cámara Baja, Gregorio Peces-Barba, para certificar dicha jura y ha rematado con un "viva la Constitución, viva España y viva el Rey".

El juramento ha sido recibido por un fuerte aplauso de los asistentes, entre los que estaba el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el grueso de sus ministros, con la excepción de las dos de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

La princesa de Asturias, que ha realizado con firmeza su juramento, ha recibido tras ello el beso de sus padres, el rey y la reina, y un gesto cariñoso de su hermana. La heredera ha agradecido con gestos el largo aplauso que le han proferido los presentes, que se ha prolongado 3 minutos 49 segundos, cuatro veces más que el que recibió en su jura Felipe VI, de 48 segundos.

Una vez concluido el juramento, ha recibido de manos de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y del presidente del Senado, Pedro Rollán, las medallas de cada una de las cámaras. Unas medallas que ha portado durante el acto el rey Felipe VI, al igual que el Toisón de Oro.