Desgranamos el día grande de Leonor en el Congreso: esta es la agenda de la princesa para el 31 de octubre

La hemos visto jurar bandera en la Academia Militar de Zaragoza. Ser la protagonista de la Fiesta Nacional, tanto del desfile como del besamanos posterior. Presidir los que serán sus últimos Premios Princesa de Asturias acompañada de sus padres. Y ahora le queda su último gran reto de este intenso mes de octubre: su 18º cumpleaños.

Lo que para cualquier otra persona supondría una mera celebración por haber superado la mayoría de edad, para Leonor implica un salto de gigante en sus obligaciones como heredera al trono. Un día clave para ella que incluirá un acto solemne ante el Congreso y el Senado y una fiesta privada en El Pardo con más de un reencuentro familiar. Lo desgranamos.

Los invitados al día grande de la princesa de Asturias

Aunque Zarzuela todavía no ha hecho pública la agenda oficial de la princesa de Asturias de cara a este martes, el Título II del artículo 61 de la Constitución española ya lo dejó por escrito en 1978.

"El Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento (a la Carta Magna), así como el de fidelidad al Rey", reza el documento. Lo hará en un Hemiciclo adaptado y engalanado para la situación con la presencia de representantes de las altas instituciones del Estado.

Esto incluye a vicepresidentes y ministros en funciones, decano del Cuerpo Diplomático, presidentes de las comunidades autónomas, expresidentes del Gobierno, el jefe de la oposición, portavoces parlamentarios, ponentes de la Constitución, expresidentes de ambas Cámaras, el alcalde de Madrid, la presidenta del Consejo de Estado, la presidenta del Tribunal de Cuentas, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el secretario de Estado de relaciones con las Cortes, los jefes de Estado Mayor, el delegado del gobierno de Madrid, los diputados y senadores y más invitados de tipo familiar. 

La llegada con honores de la familia real

A partir de las 11:00 horas del martes, los reyes Felipe y Letizia y la infanta Sofía, que ha podido ausentarse de sus compromisos estudiantiles en Gales para acompañar a su hermana mayor en esta cita, llegarán junto a la princesa Leonor a la Carrera de San Jerónimo, en Madrid, escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real.

En ese momento, a las puertas del Congreso de los Diputados, les estarán esperando formando el Batallón de Honores cuatro compañías de los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y Guardia Civil con bandera, escuadra de gastadores, banda y música.

La jura de la Constitución, el gran momento de Leonor

Tras este paseíllo, que recordará al día en que su padre fue coronado rey de España, los cuatro accederán por la Puerta de los Leones, que se abrirá de forma excepcional, al Vestíbulo de la Reina, donde les recibirá Francina Armengoll, presidenta del Congreso de los Diputados, y Pedro Rollán, presidente del Senado.

Junto a ellos estarán también los presidentes del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte. Tras los saludos pertinentes, todos ellos pasarán al Salón de Pasos Periodos, donde les tocará estrechar manos con los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado.

Una vez superada esta parte, cuando las autoridades ocupen sus respectivos estrados, dará comienzo la esperada Sesión Solemne. Sobre un escenario que ocupará el lugar central, el que habitualmente se encuentra la tribuna, hará acto de presencia la familia real, que será recibida con el Himno Nacional.

Después será el turno de palabra de la presidenta del Congreso, en cuyo discurso hablará del acuerdo al que se llegó en Consejo de Ministros para la celebración de esta sesión extraordinaria en la que ambas cámaras compartirán espacio dentro del Congreso de los Diputados para presencia el juramento de la heredera. Será entonces cuando se produzca el gran momento de la princesa Leonor, ese en el que leerá un extracto de la Carta Magna con el Hemiciclo en pie.

Entrega de Medallas, besamanos y desfile a las puertas del Congreso de los Diputados

Una vez concluida su intervención, la princesa de Asturias será invitada a inaugurar la segunda edición del Libro de Honor del Congreso de los Diputados y recibirá de manos de los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado las medallas de cada una de las cámaras. Será entonces cuando se levante la sesión.

Ya fuera del Hemiciclo, en el Salón de Pasos Perdidos contiguo, los reyes y sus hijas darán una última ronda de saludos a todos los invitados a presenciar su juramento, que irán desalojando el edificio. Los últimos en abandonarlo serán los miembros de la familia real, que se colocarán en la Escalinata del Palacio de las Cortes, la que presiden dos icónicos leones, para presenciar un desfile de la agrupación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil