La intimidad de la familia real justo antes de los Princesa de Asturias: captado un revelador gesto entre hermanas

Llevaban dos meses sin verse. Y Oviedo ha sido el escenario de su reencuentro. Mientras la princesa Leonor iniciaba su intensa formación militar en la Academia de Zaragoza, la infanta Sofía ponía rumbo a Gales para cursar Bachillerato, igual que hizo su hermana mayor, en el UWC Atlantic College. Una doble coincidencia que ha convertido esta última edición de los Premios Princesa de Asturias en un lugar para compartir afecto y confidencias mientras cumplen con sus obligaciones institucionales.

Después de verlas en la mañana de este viernes en el Hotel La Reconquista, donde han recibido en audiencia a los galardonados, esta tarde han llegado juntas al Teatro Campoamor que acoge la ceremonia acompañadas de sus padres. Y ha sido en el hall de entrada, justo después de posar ante la prensa y saludar a los curiosos, cuando las cámaras han sido testigos de un momento de intimidad entre princesa e infanta.

Tras encontrarse con las autoridades presentes en el acto, Leonor ha cogido del brazo a Sofía mientras charlaban distendidamente con los reyes Felipe y Letizia. Esos escasos segundos en los que el patio de butacas esperaba expectante a que la familia real recorriese el pasillo y se diese por iniciada la ceremonia nos ha regalado una prueba gráfica de su cercana relación de hermanas.

La reina emérita, que no ha querido faltar a esta edición de los Princesa de Asturias, también ha dejado ver el cariño que profesa a sus nietas, que han estado muy presentes de su abuela paterna en este arranque de la gala. Lo mismo ha sucedido con Paloma Rocasolano, madre de la reina Letizia, que ha saludo afectuosamente a los cuatro mientras recorrían el pasillo central del auditorio.

Las palabras del rey Felipe a sus hijas

Ambas han sido protagonistas indirectas del discurso del rey Felipe VI. El último de su vida, ya que a partir del año que viene será la princesa Leonor la encargada de presidir la ceremonia en solitario.

"(Mi hija mayor) se encuentra en un momento importante de su formación para cumplir con sus obligaciones institucionales. El pasado 7 de octubre, en la Academia General Militar y junto con sus compañeros, prestó juramento de servicio a España. Y el próximo día 31 —alcanzada la mayoría de edad—, será su jura de la Constitución ante las Cortes Generales, un acto de enorme trascendencia institucional, simbolismo histórico y compromiso personal", ha expresado ante un auditorio que le ha aplaudido en varias ocasiones, una de ellas al hacer referencia a la unidad frente a la discordia: