La lista de invitados a la fiesta privada por el 18º cumpleaños de Leonor: de los confirmados a las ausencias

El acto institucional con el que se conmemorará el 18º cumpleaños de la princesa Leonor tendrá como escenario el Congreso de los Diputados. Este martes, a partir de las 11:00 horas, la joven ejercerá sus funciones como heredera al trono jurando la Constitución en una sesión solemne de la que serán testigos las dos cámaras y las más importantes autoridades del Estado. También su familia, concretamente sus padres, los reyes de España, y su hermana pequeña, la infanta Sofía, que arroparán a la princesa de Asturias en esta cita clave dentro de la historia de la corona. Pero en su agenda oficial, aunque no aparezca reflejado en los documentos difundidos por Zarzuela, también habrá tiempo para el ocio.

Justo después de este acto, una vez haya recibido el Collar de la Orden de Carlos III en el Palacio Real (su segunda parada en su ajetreado organigrama para el 31 de octubre), arrancará la celebración informal por su mayoría de edad. Una recepción de "carácter familiar y privado" que tendrá lugar en El Pardo y a la que no podrán acceder los medios de comunicación.

Los nombres de los invitados a la fiesta privada de Leonor

Hace unos días, la agencia EFE empezó a filtrar los primeros nombres confirmados de la codiciada lista de invitados a la fiesta. "Con posterioridad a la sesión solemne en el Hemiciclo y al acto que habrá en el Palacio Real de Madrid, tendrá lugar la cita familiar en el Palacio de El Pardo. Además de los reyes, la princesa y la infanta Sofía, estarán en este encuentro privado los reyes Juan Carlos y Sofía, las infantas Elena y Cristina y sus hijos y la familia de la reina Letizia", informaron.

De esta enumeración cabe destacar que el rey emérito, aunque haya rechazado estar en uno de los palcos del Hemiciclo, sí regresará a España desde Abu Dabi para participar de esta reunión en la que volverá a compartir espacio y tiempo con su esposa, sus hijos, su nuera y sus nietos.

También se da por confirmada la presencia de los Ortiz-Rocasolano, concretamente la de Jesús Ortiz y su actual mujer, Ana Togores; la de Paloma Rocasolano y, quizás, su nueva pareja, el nigeriano Marcus Tokuaboh; la de Telma Ortiz, hermana de la reina, que es probable que acuda acompañada de su novio, Robert Gavin Bonnar, su hija mayor, Amanda, y la recién nacida Erin; y previsiblemente Carla Vigo, la única hija que tuvo la fallecida Erika Ortiz.

Victoria Federica, la ausencia más llamativa de los Borbón

Sin embargo, el aspecto en el que parecen haberse dado actualizaciones es en el de la descendencia de las infantas Elena y Cristina. Según ha publicado Vanitatis en la mañana de este jueves, "casi con toda seguridad alguno de ellos no podrá asistir". Miguel e Irene Urdangarin "estarán seguro". Sus hermanos Juan y Pablo Urdangarin y su primo Froilán, que en estos momentos no están residiendo en la capital, "harán todo lo posible por viajar hasta Madrid ese día, pero no es seguro en ninguno de los tres casos".

La que tendrá inviable estar es Victoria Federica, la más mediática de los sobrinos del rey, que "tiene programado un viaje con amigos fuera de España" justo en esa fecha.

A mayores, también está prevista la visita desde Grecia de parte de la familia de la reina Sofía, con los que les vimos muy unidos a raíz de la reciente muerte de Constantino, hermano de la emérita. También de amigos del entorno más íntimo de la princesa o de alguno de los miembros de los clanes Zurita y Gómez-Acebo, que hace unas semanas fueron captados disfrutando de unos días junto a don Juan Carlos durante su último paso por Sanxenxo.