Así se transforma el Congreso de los Diputados para celebrar el juramento de la Constitución de la princesa Leonor

El Congreso de los Diputados empieza a engalanarse esta semana para celebrar el próximo 31 de octubre el juramento de la princesa Leonor a la Constitución por su mayoría de edad, un acto solemne que se guiará por el de su padre, el rey Felipe VI ante las Cortes en 1986.

La transformación del hemiciclo del Congreso comenzó la semana pasada con la retirada de los 350 escaños y su sustitución por 600 sillas aterciopeladas que ofrecen mayor capacidad al salón de plenos, ya que en la ceremonia estarán presentes diputados, senadores, miembros del Gobierno en funciones, presidentes de las Comunidades Autónomas y altos cargos institucionales.

El Congreso pierde sus escaños para albergar a las Cortes Generales en sesión conjunta

En las primeras filas se situarán los ministros del Ejecutivo todavía en funciones mientras que los presidentes autonómicos se ubicarán en la tribuna superior de invitados. Su colocación previsiblemente será según el rango de antigüedad de los Estatutos de Autonomía por lo que correspondería en las primeras filas a los presidentes del País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Principado de Asturias, aunque el presidente catalán, de ERC, Pere Aragonès, no acudirá.

Los servicios de la Cámara están modificando estos días la cabecera del hemiciclo, es decir la zona donde se sitúa la Mesa del Congreso y su presidencia donde se instalará un entarimado presidencial que cubrirá también la tribuna de oradores.

Los técnicos han recubierto este martes toda la balaustrada de madera con plástico de burbujas para evitar dañarla y han desinstalado los escaños realizados en marquetería.

En las próximas horas toda esa zona quedará cubierta con una tarima en la que se colocará la misma alfombra de la Real Casa de Tapices que se utilizó en la jura del entonces Príncipe Felipe y también en su posterior proclamación como rey en 2014.

Además, el estrado quedará recubierto por ropajes aterciopelados y por un tapiz con dibujos y escudos florales que se usó en ambas ceremonias.

Patrimonio Nacional trasladará la mesa donde se ubicará la constitución y los sillones de estilo neoclásico que formarán una hilera en la gran tribuna.

En esta zona presidencial estarán los reyes, Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía así como el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente, los miembros de ambas mesas y los presidentes del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

Los preparativos, que durarán una semana, se han coordinando entre la Casa del Rey y el Congreso y se han guiado por la jura de Felipe VI hace 37 años.

Las alfombras con motivos florales procedentes de la Real Fábrica de Tapices que decoran el suelo del hemiciclo también están listas desde el verano, cuando fueron retiradas para proceder a su limpieza.

Los Maceros, una figura tradicional y poco vista

Por otra parte, en el pasillo del salón de plenos, tras el hemiciclo se colocará el día antes una gran escalera por la que ascenderán los reyes y las altas autoridades para acceder al pleno y la comitiva irá acompañada de dos Maceros de las Cortes Generales que abrirán y cerrarán la comitiva.

Los Maceros son funcionarios de las Cortes que encabezan las comitivas o cortejos luciendo un tabardo en terciopelo rojo ribeteado con pasamanería dorada, uniforme de origen tardomedieval con escudo de las armas de Castilla y León, gorra de terciopelo con pluma y llevando en su mano una maza de plata.

Además de la Real Fábrica de Tapices llegará el dosel de gala, denominado "baldaquino", que lucirá en el atrio de la fachada principal de la Puerta de los Leones. Una pieza única tejida en rojo con bordados de seda, de 130 metros cuadrados y 220 kilos de peso y que se utiliza para las sesiones más solemnes que tienen lugar en la sede parlamentaria.

¿Cómo será el acto del juramento de la Constitución de la Princesa de Asturias?

El juramento está previsto en el artículo 61 de la Constitución, en el que se establece que el Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas.

Ese 31 de octubre, los Reyes y sus hijas llegarán a la Carrera de San Jerónimo a las once de la mañana, escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real, donde se encontrará formando el Batallón de Honores, cuatro compañías de los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y Guardia Civil con Bandera, escuadra de gastadores, banda y música. A su llegada, serán recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón.

Después de recibir desde el podio honores militares, el Jefe de Estado pasará revista al Batallón de Honores, tras lo cual se dirigirá junto a la Reina, la Princesa Leonor y la infanta Sofía hasta la escalinata del Palacio del Congreso, donde serán recibidos por los presidentes del Congreso y del Senado.

A continuación, la Familia Real, precedida de los presidentes de ambas Cámaras, accederá por la conocida como Puerta de los Leones al Vestíbulo de la Reina, donde saludarán a los presidentes del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Vicente Guilarte.

En el Salón de Pasos Perdidos, los Reyes y sus hijas saludarán a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, tras lo cual las autoridades accederán al estrado del hemiciclo, acompañando a la Familia Real a la Presidencia del Salón de Sesiones.

La Sesión Solemne de las Cortes Generales arrancará con la interpretación del Himno Nacional, al que seguirá el discurso de la presidenta del Congreso. En dicha alocución se incluirá la referencia al acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del 10 de octubre de 2023, por el que se solicita la celebración de la sesión conjunta de las Cámaras para la prestación del juramento al que se refiere el artículo 61 de la Constitución por parte de la Princesa heredera de la Corona.

Al término de su intervención, de la tercera autoridad del Estado pedirá a diputados y senadores que se pongan en pie y solicitará a la Princesa de Asturias que preste juramento con arreglo a la Constitución Española. Tras el juramento, la presidenta dará por recibido este y levantará la sesión.

¡Viva a España y Viva el Rey!

En la ceremonia de 1986, tras el juramento del Príncipe Felipe el entonces presidente del Congreso, el socialista Gregorio Peces Barba, remató dando vivas a España, al Rey y a la Constitución.

Al término del acto en el hemiciclo y tras la imposición de las condecoraciones, la Familia Real saludará en el Salón de Pasos perdidos a todos los invitados al acto, entre ellos, las vicepresidentas y los ministros en funciones, el decano del Cuerpo Diplomático, los presidentes de las comunidades autónomas presentes, los cuatro expresidentes del Gobierno, el líder del PP como jefe de la oposición, los portavoces parlamentarios, los ponentes de la Constitución y los ex presidentes de ambas cámaras.

En la ceremonia también estarán presentes el alcalde de Madrid, las presidenta del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, jefes de Estado Mayor, el delegado del Gobierno de Madrid, diputados y senadores y otros invitados.

ERC, Junts, Bildu y el BNG no asistirán al acto de jura

Los que ya han anunciado que no piensan acudir a la ceremonia son los miembros de ERC, Junts, Bildu y el BNG, que no reconocen autoridad política al rey y que ya 'plantaron' al jefe del Estado en sus rondas de consultas para la investidura.

Tras los saludos, la Familia Real, junto a los representantes de las altas instituciones del Estado y las comunidades autónomas, y las Mesas y portavoces de Congreso y Senado, se situarán en la escalinata del Palacio, desde la que presenciarán el desfile por la Carrera de San Jerónimo de la agrupación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.