En España, miles de personas han salido a las calles de varias ciudades para apoyar al pueblo palestino. En Barcelona y en Madrid, bajo el lema 'Paremos el genocidio', los manifestantes han condenado los bombardeos y denuncian que se están cometiendo crímenes contra los derechos humanos.
También en San Sebastián, cientos de personas han marchado desde el túnel del Antiguo para que pare la masacre en Oriente Próximo.
Unas 70.000 personas se han manifestado por la tarde en Barcelona a favor de Palestina, según los organizadores, mientras que la Guardia Urbana ha contabilizado 19.000.
Han marchado con el lema de cabecera 'Paremos el genocidio en Palestina' en la confluencia del paseo de Gràcia con la avenida Diagonal y han bajado el paseo hasta la Gran Via, donde se han pronunciado discursos. Las principales consignas han sido 'Gaza, Gaza, no estás sola' y 'Boicot Israel'.
Miles de personas han secundado en San Sebastián la manifestación convocada por la iniciativa ciudadana 'Gernika-Palestina' en solidaridad con el pueblo palestino y para reclamar que se "acabe de inmediato con el genocidio que está cometiendo Israel en Gaza", así como una solución política "justa y democrática a este conflicto". Entre los manifestantes, han destacado representantes de partidos políticos como los diputados de EH Bildu Mertxe Aizpurua y Oskar Matute o la secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido.
Los portavoces de la iniciativa Agus Hernan y Zuriñe Rodríguez, en declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la marcha, han destacado los apoyos logrados a lo largo de los últimos días, con 155 adhesiones de diferentes agentes y entidades sociales y culturales, así como la "transversalidad en términos políticos, sociales y sindicales" lograda.
"Hace muchos años que no había una manifestación de este tipo, con esa unidad y capacidad de juntar a gente muy diferente, así como un manifiesto que ha reunido a sectores y personalidades diferentes. Esto es algo inédito", ha valorado Hernan.
Asimismo, ha reclamado ayuda humanitaria, así como un "alto el fuego, corredores humanitarios seguros y la capacidad de poder abrir de un espacio de diálogo y entendimiento para avanzar hacia una paz justa y duradera que permita a la ciudadanía palestina e israelí vivir en paz".